Discover teletrabajo

El confinamiento tantea a España: Primera comunidad con teletrabajo 'obligatorio'

El conseller de Trabajo, Chakir El Homrani, ha avisado de que, si no se permite el teletrabajo, «puede haber sanciones»

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de Cataluña, Chakir El Homrani, ha señalado este martes a primera hora, en una entrevista en 'El món a RAC 1', que «el trabajo a distancia es obligatorio para todas las empresas que puedan hacerlo, tanto públicas como privadas». En este sentido, El Homrani ha insistido en que, «en caso de que no se pueda teletrabajar, las empresas deben hacer un certificado para el trabajador».

Avisa que puede haber sanciones si no se permite el teletrabajo

De hecho, el conseller ha ido más allá, y advirtió de que «puede haber sanción para la empresa que no permita el teletrabajo, al igual que puede ser sancionable un restaurante que abra o sirva a domicilio más allá de las 22.00 horas». Unas palabras que han sorprendido a Jordi Basté, conductor del programa, que no tardó en preguntar a sus colaboradores si sabían que el teletrabajo era de obligatorio cumplimiento tanto en el sector público como el privado.

La Covid dispara el paro en Cataluña

El teletrabajo ha supuesto un cambio importante en el mundo laboral, pero no es la verdadera cara oscura de la moneda. La pandemia del Covid-19 ha provocado un aumento del paro del 7% en el tercer trimestre, coincidiendo con el desconfinamento, dejando 506.000 parados y una tasa de desempleo del 13,2% en Cataluña, según los datos del encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre julio y septiembre, 33.600 catalanes se apuntaron a las listas de parados. Si se compara con el mismo período del 2019, el incremento se dispara hasta el 20,02%, es decir, 84.500 personas más. Por otra parte, en este trimestre se han generado 96.400 empleos más que en el anterior (+ 2,99%). Con todo, el empleo es un 4% inferior que la del año pasado con 138.500 puestos de trabajo perdidos en Cataluña en un año.

Estos datos no incluyen los miles de afectados por Expediente Temporal de Empleo (ERTE). El Instituto Nacional de Estadística (INE) clasifica como ocupados los miles de afectados por un expediente relacionado con la Covid-19, siguiendo las recomendaciones de la OIT y Eurostat. En este tercer trimestre han bajado las ausencias vinculadas a los ERTE y las horas efectivas de trabajo han sido un 15,10% superiores al segundo trimestre, aunque estos últimos meses coinciden con el período de vacaciones.