Fernando Simón hablando con las banderas de España y Europa de fondo

La previsión del Gobierno de cómo estará España en tres semanas

Fernando Simón vaticina una situación crítica de las UCI a mediados de noviembre

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció este lunes 26 de octubre ante los medios de comunicación por primera vez desde el establecimiento de un nuevo estado de alarma en España, en vigor desde el domingo por la tarde tras su publicación en el BOE. 

El experto de Sanidad ha señalado el fuerte crecimiento de la pandemia en España, con más de 52.000 casos desde el pasado viernes, provocando una media de 17.000 casos al día. Por ello, la tasa de incidencia acumulada a día de hoy es de 410, muy superior a los indicadores deseados para una baja transmisión. Para el doctor, la situación de los hospitales debe ser seguida muy de cerca, pues ya hay un 13% de ocupación hospitalaria y un 24% en las camas UCI, con algunas comunidades superando el 40%. «Hay situación de mucha presión. Algún hospital está en situación crítica», ha señalado.

«Si la evolución sigue como la estamos observando es posible que a mediados de noviembre haya un número de UCIs en situación muy complicada. Sin embargo, si las medidas tienen un impacto rápido puede que consigamos evitar este colapso. El impacto en las UCI se observa entre 10 y 20 días después del control de la situación. Debemos garantizar que se cumplen las medidas, especialmente que nuestros grupos vulnerables estén bien protegidos, que no encerrados", afirmó el experto.

«Prácticamente todas las comunidades están en una situación de riesgo muy alto»

La incidencia en España, confiesa Simón, «está yendo hacia arriba, pero no sabemos cuantas semanas durará esa progresión. Hay otras medidas que se pueden implementar como el confinamiento domiciliario. Si la incidencia sigue creciendo en las próximas dos semanas es posible que en noviembre estemos en una situación crítica para las UCI. No tanto porque no se pueda asumir la carga del coronavirus, sino porque se deberá eliminar el funcionamiento habitual de los hospitales, con las consecuencias negativas que eso conlleva. No sería nada deseable. Por eso importante que cuando se implementan medias sean aplicadas».

Simón ha comentado que esta situación nos debe «preocupar», aunque ha remarcado que los rasgos de la pandemia son diferentes a los de marzo, con una letalidad del 0,9%. «En los últimos 7 días han fallecido 618 personas. Es una cifra muy alta aunque la letalidad sea baja. La transmisión está siendo muy importante. El efecto en las camas y camas UCI se verá durante varias semanas después de controlar la transmisión. La evolución está evolucionando desfavorablemente. Prácticamente todas las comunidades autónomas están en una situación de riesgo muy alto, y las que no, a excepción de Canarias, están en un nivel alto", ha alertado.