Mascarillas FFP2

El hallazgo contra el Covid-19 que lo podría cambiar todo: «Curó 29 de 30 pacientes»

El hospital Ichilov de Tel Aviv, en Israel, asegura que su nuevo fármaco con inhalador puede curar el coronavirus en tan solo «5 días»

Un médico con mascarilla y traje de protección
El nuevo tratamiento contra el coronavirus aseguran que es eficaz en tan solo 5 días   | iStockPhoto (rclassenlayouts)

La Covid-19 sigue sin dar tregua. Sí, es totalmente cierto. Pero también lo es que los avances científicos van cada día más allá y nos permiten ser moderadamente optimistas a día de hoy. La batalla la podemos ganar. Las vacunas se han convertido hasta ahora en el gran activo de lucha contra el coronavirus; pese a ello, ahora parece que otro invento ‘salvador’ se abre paso: un fármaco inhalador contra la Covid-19 que «cura la Covid-19 en 5 días».

El hospital Ichilov de Tel Aviv ha emitido un comunicado dónde se congratula del hallazgo de un nuevo tratamiento capaz, según dicen, de curar al 96% de los enfermos más graves de coronavirus. «Un total de 29 de 30 pacientes en condición moderada y grave a quienes se les suministro recibieron en alta tras entre tres y cinco días. El paciente 30 se recuperó días después», comentan. ¿Y quién está tras el milagro? El doctor y profesor Nadir Arber.  

El ’20 minutos’, quién avanza la noticia, explica: «Se trata de EXO-CD24, una fórmula innovadora basada en exosomas enriquecidos con CD24, administrados por aspiración directa a los pulmones para erradicar la tormenta de citoquinas producida como resultado de la infección de Covid-19». Inicialmente el medicamento se diseñó para contrarrestar los efectos del cáncer de ovarios pero ahora en Israel parecen haberle encontrado una nueva utilidad contra el coronavirus.

Los 5 días clave

El fármaco se administra una vez al día durante cinco minutos en cinco días a través de la inhalación, actuando directamente en los pulmones. Es ahí donde el fármaco actúa, liberando y reduciendo la cantidad de citocinas que contraen la Covid-19.

«Incluso si las vacunas cumplen su función, aun si no se producen nuevas mutaciones, de una forma u otra, el coronavirus se quedará con nosotros», indica el propio Arber mientras justifica al hilo de la cuestión: «Llevó aproximadamente seis meses desde el momento en que se concibió la idea y se inventó la tecnología hasta que se probó por primera vez en seres humanos, en la primera fase clínica».

El hospital Ichilov  presentará una solicitud al Comité de Helsinki para poder seguir realizando estudios y pruebas que permitan ir más allá con este nuevo hallazgo contra el coronavirus.