Imagen de Blanca Fernández Ochoa

La autopsia halla restos de Sinogal en el estómago de Blanca Fernández Ochoa

Los investigadores han descartado, casi desde el primer momento, que hubiese existido violencia en el fallecimiento de la atleta

Los primeros resultados de la autopsia realizada a la medallista Blanca Fernández Ochoa han demostrado que tenía restos de pastillas en el estómago. Dichas pastillas han sido catalogadas como Sinogan.  El descubrimiento de las pastillas en Blanca no ha sido una sorpresa inesperada por los investigadores, que descartaban el hecho de que su fallecimiento estuviese relacionado con la violencia, lo que dejaba abiertas las puertas a otras teorías. 

El Sinogan es como se conoce comercialmente a un fármaco de levomepromazina, un antipsicótico sedante que se utiliza para tratar enfermedades como la psicosis o la esquizofrenia.

Otro de los usos que se le puede dar a la levomepromazina es el efecto de sedante o somnífero. Es utilizado con este fin en casos de somnolencia grave. A las personas con trastornos de bipolaridad también le son recetados, pero con otros tratamientos.  En el caso de los trastornos bipolares se receta como un tranquilizante, ya que lo que hace es controlar episodios de agitación o delirio que suelen sufrir los pacientes de este tipo de dolencia.

¿Qué hace el Sinogan?

El objetivo del Sinogan es bloquear una variedad de receptores que se encuentran en nuestro cerebro. Entre ellos encontramos los de dopamina, histamina, serotonina, adrenérgicos y acetilcolina.

El Sinogan bloquea dichos receptores, evitando la excesiva estimulación de algunos estados anímicos propios. De esta manera se trata de ayudar al paciente para que no pierda el concepto de la realidad que le rodea.

La dosis normal de Sinogan

El Sinogan suele recetarse con una prescripción de entre 25 y 50 mg diarios. No obstante, si el paciente lo requiere, se pueden llegar a administrar hasta 100 mg.

La administración de 1 gramo puede ser considerada peligrosa, pues es un fármaco que afecta a las funciones cardíacas. Así, normalmente el Sinogan se suele administrar mediante gotas.

Los efectos secundarios que puede producir son discinesia (movimientos anormales), acatisia (imposibilidad para mantenerse quieto, presión arterial baja y defectos en el corazón.

Utilizado junto al litio

En los pacientes que sufren de trastorno bipolar, este medicamento puede recetarse junto al litio, que lo que hace es tratar de regular el paso de fases de euforia a depresivas que suelen padecer los pacientes. Una dosis de litio recetada normal es de 400 mg 2 o 3 veces al día.