José Francisco Hernández

Hallan sin vida a José Francisco, al que buscaban desde hacía días

Su cuerpo ha sido encontrado en el fondo de un barranco y la investigación no descarta ninguna hipótesis

"Localizado sin vida": así ha desactivado SOS Desaparecidos la búsqueda de José Francisco Hernández, el hombre de 52 años desaparecido en Guamasa, La Laguna (Tenerife). Su cuerpo ha sido encontrado sin vida en una zona de barrancos. Desconocen si se cayó por accidente o quiso quitarse la vida. 

A José Francisco se le perdió la pista el pasado 26 de agosto, en el barrio lagunero de Guamasa. Un amplio operativo de búsqueda ha estado rastreando las zonas que solía frecuentar. Los esfuerzos había resultado en vano hasta que en las últimas horas se ha confirmado la localización de su cadáver.

La investigación sobre la desaparición de este hombre había llevado a la policía a los parajes naturales que él solía frecuentar. Las autoridades no escatimaron recursos y esfuerzos en su búsqueda. En el dispositivo participó el Grupo de Perros de Salvamento de Protección Civil del municipio lagunero.

Buscaron a José Francisco durante tres días, pero las labores resultaron infructuosas. 48 horas después de su desaparición, el grupo de Protección Civil emitió un mensaje preocupante: "Nos retiramos del servicio con resultado negativo, descartada la zona asignada que frecuentaba el desaparecido cerca del domicilio".

Los rescatadores quedaban a la espera de nuevas indicaciones y pedían la colaboración ciudadana para encontrar al desaparecido. Los investigadores manejaron en todo momento cualquier hipótesis sobre la desaparición. Pero siempre se buscó en entornos cercanos y que la persona conocía bien.

Desenlace trágico de la desaparición

Los equipos de salvamento se desplazaron a la zona donde creían que podía estar el hombre. "Hemos sido activados en el día de ayer por Policía Local, ya que la última vez que vieron a José Francisco fue aquí y él vive cerca", explicó el responsable del operativo. Su intención era estrechar el cerco hasta encontrarlo.

"Hemos estado dos días rastreando con dos perros y tres compañeros para descartar que no esté en esta zona", afirmaban desde el dispositivo de búsqueda. El viernes, SOS Desaparecidos lanzó una alerta con la imagen del desaparecido para pedir la colaboración ciudadana y ayudar a encontrarlo.

Pero en las últimas horas se ha conocido el triste desenlace de la búsqueda de José Francisco Hernández. Su cadáver ha aparecido en el fondo de un barranco de El Bosquerón, en Tenerife. El Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) recuperó el cuerpo de una zona de difícil acceso.

La investigación se centra ahora en esclarecer si José Francisco se cayó accidentalmente o si se lanzó con la intención de suicidarse. La Guardia Civil recuerda la importancia de denunciar la desaparición de una persona cercana lo antes posible. Las primeras horas son fundamentales para la investigación.

La comunidad con más desaparecidos

La lista de desaparecidos en las Islas Canarias es la más larga de toda España, con 2.706 personas en paradero desconocido. En España, la pandemia conllevó una reducción del número de desaparecidos el año pasado. La excepción fue precisamente el archipiélago canario, donde la lista se incrementó.

El año pasado se interpusieron en España 16.528 denuncias, un 38% menos que el año anterior. De estas, solo 1.349 permanecen activas mientras que el 92% se resolvieron. En Canarias, la lista de desaparecidos ha aumentado hasta los más de 2.700, la mayoría de ellos en la provincia de Las Palmas.

Ante esta dramática situación, SOS Desaparecidos un llamamiento a no dejar de buscar a estas personas hasta que aparezcan. También recordaron, en la misma línea que la Guardia Civil, la importancia de denunciar sin dejar pasar 24 horas. Eso es importante para que la investigación concluya felizmente.

En la lista de desaparecidos de Canarias hay nombres célebres como el de Tomás Gimeno y el de Yeremi Morales. Pero también constan otras personas cuya historia no ha salido en los medios y que siguen esperando una respuesta. En el caso de José Francisco, su historia acabado de la peor forma.