Briayan Eliecer

Trágico final para el joven al que buscaban hace días en Huelva

Briayan Eliecer, de 35 años, desapareció el sábado y fue hallado muerto ayer por la tarde

La familia de Briayan Eliecer Muñor Rojas mantenían la esperanza de encontrarle con vida, pero finalmente no ha podido ser. El joven de 35 años desapareció el sábado en Villanueva de los Castillejos (Huelva). Ayer por la tarde encontraron su cadáver en una zona forestal de difícil acceso.

Briayan arrastraba problemas psiquiátricos desde hacía meses, y la Guardia Civil había clasificado su caso como desaparición de riesgo. El joven desapareció sin dejar ninguna nota, pero se llevó consigo la medicación. En las últimas horas se había intensificado el operativo de búsqueda.

El cuerpo sin vida del joven ha sido encontrado justo en la zona donde lo buscaban. A falta de que concluya la investigación, todo apunta a que el chico se habría quitado la vida y no se observan indicios de criminalidad. El suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte entre los jóvenes.

Desaparecido desde el sábado

Según había informado su entorno cercano, Briayan había tenido problemas de depresión y estaba en tratamiento psiquiátrico. Desde el pasado mes de diciembre seguía una terapia que incluía medicación. El sábado por la tarde, sobre las 15:00 horas, salió de casa y dijo que volvería en poco rato.

Foto del personaje
Briayan Eliecer desapareció el sábado de forma extraña   | La Noticia Digital

Al pasar las horas y ver que no volvía a casa, sus familiares interpusieron una denuncia por desaparición. La Guardia Civil organizó un operativo de búsqueda que estuvo tres días rastreando la zona del entorno. Según señaló la familia, Briayan solía frecuentar los montes que rodean el municipio.

La búsqueda se centró en esos montes y contó con la colaboración de voluntarios a título personal. Briayan era un chico muy conocido y querido, y la noticia de su desaparición no tardó en llegar a oídos de sus compañeros. Colegas del trabajo y del club de Trail de Villanueva se sumaron al rastreo.

Voluntarios descubrieron el cuerpo

Han sido precisamente esos voluntarios los que ayer por la tarde descubrieron el cadáver del joven. El cuerpo del chico estaba en una zona de difícil acceso en el Cerro del Águila, en Villanueva de Castillejos. Eran las 18:00 horas del día de ayer, cuando los voluntarios dieron la alarma a la policía.

El cuerpo se encontraba en una zona de difícil acceso, lo cual complicó mucho las labores de rescate. Finalmente pudieron recuperar el cadáver y confirmar que efectivamente se trataba del chico desaparecido el pasado sábado. De momento, todas las hipótesis sobre la muerte siguen abiertas.

Las circunstancias de la desaparición hacen pensar efectivamente en un suicidio, pero aún es pronto para confirmarlo. La autopsia que se le realizará en las próximas horas ayudará a esclarecer las causas de la muerte. Los familiares y amigos podrán conocer así la verdad sobre lo ocurrido.

Búsqueda de varios días

Así concluye, de manera trágica, la agónica búsqueda de este joven al que le perdieron el rastro el sábado 4 de junio. La Guardia Civil organizó un dispositivo formado por varias patrullas de Seguridad Ciudadana. La investigación había logrado acotar la zona de rastreo para una mayor eficacia.

El Club Trail Sierra Abuela y vecinos que suelen hacer senderismo por la zona se sumaron a las labores de búsqueda. Los vecinos recibían instrucciones por parte de la Guardia Civil de Valverde del Camino, sobre las zonas a batir. Ha sido en una de esas batidas cuando ayer se produjo el hallazgo.

Foto del desaparecido
Briayan lleva meses en tratamiento psiquiátrico | Cedida

La Guardia Civil recuerda que denunciar una desaparición en las primeras horas es fundamental para que la investigación concluya con éxito. El operativo de búsqueda consiguió resolver este caso aunque con un desenlace trágico. En todo caso, se vuelve a poner el manifiesto el problema de los suicidios.

En España, el suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte entre los jóvenes. Y lo peor es que las estadísticas se han disparado a raíz de la pandemia. El 024 es el teléfono de prevención de los suicidios en nuestro país, con atención las 24 horas del día.