Cinta de la guardia civil para delimitar un cordón de seguridad

Hallan fallecida en extrañas circunstancias a Remedios, la joven de 32 años desaparecida en España

Las autoridades están investigando el suceso

Remedios Mora Domínguez, mujer de 32 años, desapareció este viernes al ir a visitar a su padre a Yunquera, municipio de la provincia de Málaga. La mujer no llegaba a su casa, situada en el Camino de San Rafaél, ni tampoco respondía al teléfono. 

Según indica el medio ‘Diario Sur’, era imposible que Remedios se hubiera ido sin decirle nada a nadie, ya que no pegaba nada con su forma de ser y, por lo tanto, las sospechas hicieron que este sábado a primera hora empezara una búsqueda. 

Un equipo de voluntarios, formado por familiares, amigos y Protección Civil buscaban a la mujer por los alrededores de Alozaina, municipio situado al noroeste de la provincia de Málaga. Finalmente, la mujer ha sido encontrada sin vida al haber sufrido un accidente de tráfico, cerca del casco urbano de Alozaina. 

Se ha encontrado el coche debajo del puente de la A-354 y, según continúa explicando el medio ‘Diario Sur’, al encontrarse allí, no era posible ver el vehículo desde la carretera. Tampoco se han encontrado signos que indicaran que el coche se había salido de la vía. 

El vehículo, un Opel Corsa gris, ha sido encontrado por un helicóptero de la Guardia Civil. Sus cercanos empezaron a buscar a Remedios en la noche del viernes ya que, como decíamos, no cuadraba nada con su forma de ser y, por lo tanto, la Guardia Civil lo consideró una desaparición de forma inmediata.

La Guardia Civil abre una investigación

La Guardia Civil ha abierto una investigación para saber cuáles han sido las causas del accidente, debido a que el coche se encontraba en una zona de difícil acceso. No obstante, no se ha descartado que el fallecimiento haya sido consecuencia de un accidente. 

Los Bomberos han intervenido este sábado para extraer el cuerpo de la fallecida que se hallaba en el interior del vehículo. Este suceso ha conmocionado a todo el pueblo. El ayuntamiento de Yunquera ha publicado una nota en la que explica que se da fin a la búsqueda de la joven, y agradece a los voluntarios: «Queremos agradecer a tod@s los voluntari@s que se han volcado en la búsqueda de nuestra vecina y aplaudir la eficacia de las autoridades que han participado en el operativo.»

«Ahora es turno de los profesionales que están investigando el suceso ocurrido y nos los esclarecerán a través de un comunicado oficial» se puede leer en la página web del ayuntamiento del municipio de Málaga. 

La asociación ‘SOS Desaparecidos’ alertó de su desaparición con una descripción para ayudar a encontrarla: estatura de 1,65 metros, complexión delgada, ojos negros y pelo largo y negro. El cartel también incluía datos sobre el vehículo que conducía, el Opel Corsa gris con matrícula 9617-BWV. 

Cómo actuar en casos de desaparición

La Asociación ‘SOS Desaparecidos’ indica, en su página web, cómo actuar ante una desaparición. Una de las pautas ha sido clave para dar por desaparecida a Remedios Mora, ya que indica que hay que «valorar las costumbres y hábitos de la persona desaparecida».

Además, la asociación también indica que las primeras 72 horas son importantes, «ya que permiten extremar las medidas para encontrar a la persona desaparecida. Entre otras cosas, porque es posible que aún esté cerca del hogar o del lugar de la desaparición».

La Asociación también hace hincapié en que «no es necesario esperar ni 24 ni 48 horas» y, en caso de que los Cuerpos de Seguridad insistan en que hay que esperar, «indicarles que existe la INSTRUCCIÓN 1/2009, que establece la obligación de recoger la denuncia de inmediato». En esta denuncia se recogen los datos necesarios para localizar al desaparecido en el menor tiempo posible.