Chica con mascarilla confinada detras de una ventana

¿Cuándo volverá la normalidad? Un experto pone fecha a la relajación de las medidas en España

El epidemiólogo Pedro Arcos ha indicado los meses en los que cree que se podrán empezar a flexibilizar las medidas

Desde que el coronavirus llegó a nuestra realidad, nuestra vida ha cambiado mucho. Y es que la pandemia ha desencadenado una serie de restricciones que han cambiado nuestra rutina.

Cierres de locales, limitaciones de horarios y toque de queda son algunas de las medidas que debemos cumplir para frenar la expansión del virus. Pero, ¿cuándo se pondrá fin a estas limitaciones?

Europa tiene un claro objetivo que cada vez  parece más lejano: vacunar al 70% de la población este verano. Esto sería un punto de inflexión para empezar a relajar las medidas. 

Y lo cierto es que, aunque no hay una respuesta clara, algunos expertos ya se han mojado y han dado una fecha en la que se empezarán a relajar.

Uno de ellos ha sido el profesor de epidemiología Pedro Arcos, que es director de la Unidad de Investigación en Emergencias y Desastres de la Universidad de Oviedo. Este jueves ha explicado para la Cadena Cope cuáles son sus pronósticos y qué fecha cree que empezará el fin de las restricciones.

Septiembre y octubre, meses clave

«Nuestro nivel de  vacunación, tanto en Asturias como en España, sigue siendo extremadamente bajo» explicaba el experto para COPE.

«Yo, personalmente, pienso que no vamos a conseguir vacunar al 50 o 60% de la población hasta septiembre u octubre» indicaba, mientras hacía hincapié en que lo que estamos viviendo actualmente es «una auténtica guerra en el suministro de vacunas».

Además, también hablaba sobre la suspensión de la vacuna AstraZeneca. Según Pedro Arcos, esta suspensión «no tiene ninguna justificación técnica» y «lo único para lo que ha servido es para detener la vacunación en algunas zonas durante dos semanas».

Por lo tanto, según explicaba, «no podremos flexibilizar las medidas hasta que no tengamos vacunado un mínimo del 50 o 60 por ciento de la población». Además, también hacía referencia a que «eso incluye olvidarse de la Semana Santa, por supuesto».

[predef]espaadiario-631[/predef]

¿Habrá una cuarta ola? 

En cuanto a la llegada de la cuarta ola, el experto ha explicado que aún es pronto para afirmar si llegará. Y es que, según indicaba, aunque «lo que hay es una estabilización de los casos», no nos quedará más remedios que «acostumbrarnos a estos picos de incidencia que dependen, básicamente, del grado de cumplimiento de las medidas».

Además, explica que esto seguirá así hasta que «no tengamos un porcentaje significativo de la población vacunado».

Fernando Simón habla sobre cuándo volverá la normalidad

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, también ha hablado sobre cuándo se relajarán las medidas. El epidemiólogo ha explicado que espera no volver «a la misma normalidad que antes».

Y es que, según informaba, el ser humano ha ido adaptando su comportamiento a los episodios pandémicos a lo largo de toda la historia, y ha puesto ejemplos de ello. 

«En un momento dado se dejó de compartir el plato del que comían todos, en otro momento se dejó de beber del mismo vaso y en otro momento se aprendió a taparse la boca cuando uno tosía»: pequeñas acciones que se han ido instaurando en el comportamiento de las personas. 

Por eso, aunque él cree que volveremos a una normalidad, también ha dicho que espera que esto nos haya servido para aprender algo «y que no sea exactamente igual que la situación que conocíamos hasta justo antes de esta pandemia».

Uno de los aprendizajes puede ser «que una persona con síntomas de una enfermedad respiratoria tiene que tener cuidado, tiene que quedarse en casa y no tiene que ir a infectar». 

Fernando Simón también explicaba que la inmunidad de rebaño es la que va a hacer que tengamos «un progreso muy rápido hacia una situación mucho más parecida a la que teníamos previamente».