Los bomberos trabajando en la extinción del incendio de una nave industrial en Badalona, Barcelona, el 9 de diciembre de 2020

Hallan dos cuerpos sin vida tras apagar un incendio en una casa en España

Los cuerpos calcinados, aún sin identificar, estaban en el interior de una casa de chapa que ardió por completo

La policía ha encontrado los cuerpos sin vida de dos personas tras apagar un incendio en el interior de una vivienda en Churriana, Málaga. El incendio se produjo de madrugada en una casa de chapa. Los vecinos dieron la voz de alarma a los servicios de emergencia. Una vez sofocado el fuego, los agentes encontraron a dos personas fallecidas en el interior.

Los servicios de emergencia del 112 atendieron a las 2.22 horas varias llamadas de socorro de vecinos del barrio malagueño de Churriana. Alertaban de un incendio en una casa de chapa situada en el camino de la Sierra, al final de la Cantera del Sillero.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Presidencia e Interior de la Junta de Andalucía, movilizó a los bomberos de Málaga, Policía Local, Policía Nacional y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Los efectivos se dirigieron al lugar de los hechos para tratar de apagar el incendio.

Los bomberos consiguieron sofocar el fuego declarado en una vivienda de chapa que ha ardido en su totalidad. Al entrar en el habitáculo encontraron dos cadáveres calcinados que, por ahora, no han podido ser identificados. Un bombero ha resultado herido en las tareas de extinción por un golpe de calor, aunque ya ha recibido el alta médica.

Este fue el segundo incendio en pocas horas en Málaga. La noche del lunes, los bomberos tuvieron que apagar un fuego en una vivienda de la calle Haití, en Nueva Málaga. El incendio tuvo lugar a las 21.37 horas del lunes en la tercera planta de un edificio, pero afectó también al piso superior e hizo saltar cristales que cayeron en la vía pública y alcanzaron a los vehículos.

El fuego se produjo al arder una manta puesta sobre una estufa, y los propietarios de la vivienda pudieron salir por su propio pie. A pesar de la virulencia de las llamas, los servicios de emergencia pudieron actuar rápidamente y en esta ocasión no hubo que lamentar heridos. Los bomberos consiguieron controlar el fuego sobre las 12 de la noche, aunque la casa quedó totalmente calcinada. 

Intoxicaciones por humo en otro incendio

El día anterior se había registrado también un incendio de madrugada en una vivienda en el municipio malagueño de Cártama. Una llamada a emergencias alertaba de fuego en una casa de la calle José Carreras. Bomberos, policía y sanitarios se pusieron en marcha para apagar el fuego y rescatar a las personas que se encontraban en el recinto.

Los servicios sanitarios trasladaron al hospital a un hombre de 41 años y a un bebé de un mes que resultaron afectados por la inhalación de humo durante el incidente. Los bomberos lograron apagar el incendio, que dejó daños en la planta baja de la casa. El pasillo, la cocina y el resto de las habitaciones del inmueble quedaron afectados por el calor y el humo.

Cómo evitar incendios en el hogar

La sucesión de incendios en Málaga pone de manifiesto los riesgos de fuego en el hogar, sobre todo durante los meses de invierno. Los expertos recomiendan mantener alejadas las estufas y los calentadores de gas a un metro de distancia de los objetos que pueden quemarse, como cortinas, ropa tendida y tapicería. También no dejar velas encendidas sin estar presentes, y antes de salir de casa, comprobar que no queda encendido ningún aparato.

Si hay cocina de gas es conveniente cerrar la llave de paso al terminar de cocinar, y siempre que se sale de casa. No hay que sobrecargar los enchufes con aparatos de gran consumo, y es aconsejable revisar la instalación eléctrica periódicamente. Finalmente, no fumar en la cama o en el sillón o en el sofá, y asegurarse de que las colillas quedan bien apagadas.