Foto de Carlitos

Triste final para Carlitos, el niño de 4 años desaparecido mientras jugaba

José Carlos estaba jugando con tres amigos cuando cayeron a un canal de riego la tarde del lunes

Las esperanzas de encontrar con vida al niño de 4 años caído en un canal en Sinaloa, México, se han desvanecido. Esta pasada madrugada han hallado el cuerpo de Carlitos flotando en otro canal a varios kilómetros. Familiares, vecinos y autoridades llevaban buscándolo desde el pasado lunes. 

José Carlos desapareció la tarde del lunes al caer en una ría en el poblado de La Sauceda en el estado de Jalisco. Lejos de allí, en El Bolsón, ha aparecido ahogado 48 horas después de su desaparición. La policía se ha hecho cargo del caso, aunque todo apunta a un fatal incidente sin criminalidad.

El cuerpo del pequeño fue arrastrado por la corriente y apareció a varios kilómetros de donde había desaparecido. Numerosos efectivos, entre expertos y voluntarios, se habían implicado en la búsqueda y mantenían viva la llama de la esperanza. Hoy se apagó, y la noticia ha causado un gran pesar en todo el país. 

Cayó mientras jugaba

José Carlos tenía 4 años y la tarde del lunes se precipitó junto con tres amigos más a un canal de riego mientras jugaban con un cuatrimoto de juguete. Dos niñas y un niño fueron rescatados por los vecinos, que reportaron la desaparición de un cuarto infante. La policía puso en marcha un dispositivo de búsqueda.

Montaje con foto de Carlitos
José Carlos fue encontrado flotando en un canal | La Noticia Digital

La desaparición del menor en un canal sucedió en La Sauceda, en el distrito de Navolato, a las 14:30 horas del lunes. Familiares del menor mantuvieron la esperanza de que hubiera podido salir por su propio pie, o de que alguien lo hubiera rescatado. Pero a medida que pasaban las horas, el ánimo fue decayendo.

Ayer por la noche, unos vecinos de una localidad cercana reportaron haber visto el cuerpo de un niño flotando en un canal. Según afirmaban, lo habían perdido de vista otra vez por la velocidad de la corriente. La noticia cayó como un mazazo y acabó de una vez con todas las esperanza de hallar a Carlitos con vida.

Falsa alarma y hallazgo

Pronto se difundió la noticia de que habían encontrado al niño, y medios de comunicación y curiosos se congregaron en dicha localidad. Sin embargo, tras realizar algunas pesquisas la policía desmintió el hallazgo y adujo que todo había sido una falsa alarma. Las labores de rescate se prolongaron durante varias horas.

Finalmente, esta madrugada han encontrado el cuerpo flotando del niño a varios kilómetros del punto de partida. Fueron miembros de Protección Civil y Bomberos quienes localizaron el cadáver del menor, y procedieron a su rescate. Otros voluntarios estaban colaborando en las labores de rescate.

Foto del operativo de rescate
Muchos voluntarios han participado en la búsqueda | Agencias

Así finalizaban 34 horas de una angustiante búsqueda que tuvo a todo el país en vilo. Los rescatistas envolvieron el cuerpo del pequeño en una sábana y lo colocaron en la orilla del canal mientras llegaba la comitiva judicial. Se efectuó el levantamiento del cadáver para proceder a su análisis forense.

Mensaje de la familia

La autopsia determinará la causa de la muerte del niño de cuatro años, pero todo apunta a un ahogamiento. El niño estaba jugando con sus amigos, cayeron al canal de forma accidental y la corriente arrastró al pequeño. Esta es la principal hipótesis con la que trabaja la policía al cargo de la investigación.

Mientras, la familia ha recibido una oleada de solidaridad tras conocerse la noticia del fatal desenlace. Las redes sociales se han movilizado y muchos han querido mandar mensajes de ánimo a los allegados del niño fallecido. Familiares y amigos de José Carlos emitieron palabras de agradecimiento por el apoyo recibido.

La familia de José Carlos ha agradecido públicamente la labor de los distintos cuerpos de salvamento implicados en la búsqueda. También a la respuesta unánime de vecinos y personas anónimas que se han sumado a las labores. El triste final les ha sumido en un gran dolor, pero se sienten por fin aliviados.