Dos niños desaparecidos en España desde el pasado mes de abril han podido ser localizados gracias a la Policía. Los pequeños, de 7 y 10 años, han sido hallados en condiciones muy precarias.
La Unidad de Policía de la Junta de Andalucía ha sido la encargada de llevar la investigación durante todos estos meses. Los niños quedaron en paradero desconocido en abril, después de una ejecución de resolución administrativa de desamparo. Es decir, los padres iban a perder la tutela de los dos niños.
Por esa razón, los progenitores les ocultaron y han estado viviendo durante estos meses en condiciones muy precarias. La Junta ha comunicado que los padres huyeron para no tener que entregar a sus hijos.
Según el comunicado de la Junta, los niños han sido localizados en un asentamiento de caravanas. Estaban en la zona del Peñón del Cuerpo, en Málaga, donde llevaban meses viviendo en la clandestinidad.
La Policía les ha encontrado en condiciones de "higiene y salubridad nulas" y ha confirmado que llevaban meses durmiendo así.
La situación ha acabado provocando daños mayores a los niños por diversas circunstancias. En primer lugar, los investigadores han constatado que los pequeños se encuentran en una situación grave de aislamiento social.
Los niños llevaban varios años en situación precaria
Con 7 y 10 años, llevaban tres meses desaparecidos, pero hacía ya años que su situación no era buena. Según han informado las autoridades, los pequeños tienen una grave situación de aislamiento social.
Al parecer, la Junta ya había investigado a esta familia en el pasado. De hecho, las condiciones en que vivían esos niños durante los últimos años fue lo que llevó a la resolución de desamparo.
Los pequeños llevaban años casi sin tener contacto con otros niños de sus edades y sin poder desarrollar sus habilidades sociales. Además, también han faltado mucho tiempo al colegio, retrasado considerablemente su desarrollo y formación.
Por último, tampoco han acudido a sus citas médicas para administrarles las vacunas obligatorias según el calendario de vacunación oficial. Con todo, la Junta decidió retirar la tutela a los padres para mejorar la situación de vida de los dos pequeños.
La Junta se queda con su tutela
Después de ser localizados, el Servicio de Protección al Menor de la Junta de Andalucía se ha hecho cargo de ellos. Sus padres serán imputados por un delito de dejación de los deberes inherentes a las relaciones familiares.
Los progenitores llevaban años desatendiendo a sus hijos hasta que la Junta acabó por quitarles la tutela. Contrarios a esa resolución, los dos padres decidieron huir con los niños para evitar que se los quitasen. Los padres no tuvieron en cuenta las malas condiciones en las que llevaban años viviendo ni las que vendrían con su huida.
Leonardo y Stephanie, otros 2 niños desaparecidos
La Policía ha logrado cerrar el caso de la desaparición de estos dos niños, pero todavía hay otro caso que les quita el sueño. Se trata de Leonardo y Stephanie, dos niños de 5 y 6 años en paradero desconocido desde hace siete meses.
Su madre se los llevó de Estepona el pasado 29 de enero y desde entonces nadie ha sabido nada de ellos. La mujer fue a recogerlos al colegio, como cualquier otro día, pero el padre ya no llegó a verlos. Tras la desaparición, denunció a la madre por sustracción parental.
Heriberto, el padre, lleva meses desesperado porque sus dos hijos no aparecen. Su único deseo es que aparezcan y que estén bien y vuelvan a estar con él. De hecho, él tiene la custodia completa de los niños, lo que podría haber motivado a la madre a llevárselos.