Dos semanas después de su desaparición, la niña de cuatro años Cleo Smith ha aparecido viva y en buen estado. La policía la ha encontrado a unos 100 kilómetros de donde desapareció, en Australia. Han detenido a un hombre de 36 años como presunto autor del secuestro.
La niña de 4 años desapareció el 16 de octubre en un camping al oeste del país. Según avanza la policía, ha sido encontrada en una vivienda a decenas de kilómetros de donde fue vista por última vez. El hallazgo ha sido fruto de una intensa investigación, que ha llevado a los agentes hasta ese domicilio.
La policía ha irrumpido en la casa de madrugada, y han encontrado a la pequeña sola en una de las habitaciones. Uno de los agentes la levantó en brazos, le preguntó el nombre y ella respondió: "Me llamo Cleo". Así finalizaron dos semanas de agonía para los padres de la pequeña, y una desaparición que ha atraído la atención mediática en Australia y más allá de sus fronteras.
Prudencia en las autoridades
El caso recordaba mucho a la desaparición de Madeleine McCann, en 2007 en Portugal. La policía ha detenido a una persona como presunto autor del secuestro, aunque quieren ser cautos hasta que no haya más indicios. De momento, solo se sabe que esa persona no tiene vínculos con la familia.
El caso de Madeleine McCann estuvo desde el principio marcado por las falsas pistas y la polémica. Por eso la policía toma todas las precauciones y de momento no quieren avanzar más informaciones sobre la detención. Mientras, siguen investigando bajo el secreto de las actuaciones.
El sospechoso está siendo interrogado
El subcomisario al mando del caso ha afirmado a los medios locales que por ahora quieren mantener la prudencia. "No quiero hacer ninguna suposición", ha avanzado, "soy muy consciente de que lo más probables es que haya un proceso judicial próximamente". Por eso ha añadido que "tenemos que ser muy cuidadosos con los que decimos".
El caso se convirtió en una gran atracción mediática, hasta el punto de que las autoridades del país llegaron a ofrecer un millón de dólares por cualquier información sobre su paradero. Cleo Smith ya se encuentra con su familia, mientras el detenido, un hombre de 36 años y sin relación familiar, está siendo interrogado.
Dos semanas buscando a Cleo
Cleo desapareció el 16 de octubre mientras estaba con su familia en el camping Blowholes, al oeste del país. Junto a ella estaban sus padres, Ellie y Jake, que desde entonces han hecho llamamientos para ayudar a encontrar a la pequeña. La niña se despertó a la una de la madrugada para pedir agua, y ese fue el momento en que desapareció.
Cuando sus padres se levantaron cinco horas después, la niña y su saco de dormir ya no estaban. Entonces lo pusieron en conocimiento de la policía, y se abrió una investigación que ha concluido a casi cien kilómetros de distancia. El caso saltó a los medios, y pronto llamaron a Cleo la nueva Madeleine McCann.
Al ser un caso tan mediático, las autoridades organizaron un dispositivo de búsqueda sin precedentes para encontrar a la niña. La policía ha llevado a cabo una investigación que llevó al nombre de la persona que ahora está detenida. Tras su liberación, han publicado una foto de la niña sana y salva, en el hospital.
Vídeo: Félix, desaparecido en España después de una cita