Montaje con fotos de los pies de un bebé y una planta de residuos

Hallan el cadáver de un bebé recién nacido entre los escombros en Cádiz

La Guardia Civil está llevando la investigación para encontrar a la madre

La Guardia Civil investiga el macabro hallazgo del cadáver de un bebé recién nacido en un vertedero en Cádiz. Los hechos ocurrieron ayer por la mañana en una planta de tratamiento de residuos de Los Barrios. Unos operarios descubrieron el cuerpo sin vida de la pequeña en una cinta clasificadora.

Se trata del Complejo Medioambiental Sur de Europa, una planta de tratamiento de residuos gestionada por la Mancomunidad del Campo de Gibraltar. Los operarios estaban iniciando su jornada laboral y se han encontrado con esta desagradable sorpresa. Había un bebé muerto entre los escombros.

No es un caso aislado, ya que estos últimos días se han producido otros hallazgos de bebés abandonados en España. Esta misma semana encontraron un neonato abandonado, con vida, en el barrio de Aluche en Madrid. En el caso de Cádiz, están buscando a los padres del bebé fallecido.

Estaba en una cinta clasificadora

Los operarios de la planta de residuos están consternados por el hallazgo de un bebé muerto entre los escombros. Al comprobar que se trataba de un neonato avisaron inmediatamente a las autoridades. Guardia Civil y Policía Nacional abrieron una investigación para encontrar a los padres.

Planta de residuos en Cádiz
El bebé fue hallado en una de estas cintas | RA

Eran las once de la mañana cuando los operarios descubrieron el cadáver de la niña recién nacida. El director de Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar, José Manuel Alcántara, dio más detalles sobre el suceso. Los empleados encontraron al bebé en las cintas donde se lleva a cabo la primera clasificación.

Tras el hallazgo se activó el protocolo existente ante la detección de objetos que pueden ser susceptibles de delito. Se dio el aviso a las autoridades, se paró la actividad de toda la planta y se procedió a su desalojó. La policía inició los trámites para la realización de la autopsia del bebé.

Los operarios están en shock

El hallazgo lo realizaron los trabajadores de la sección de Triaje Primario del vertedero. Su tarea es clasificar los residuos sólidos urbanos que llegan al vertedero desde el foso donde son depositados. La siguiente tarea es separar manualmente lo más voluminoso de lo que después será tratado.

Los escombros llegan a través de unas cintas primarias de clasificación, que es donde ha aparecido el bebé. Una trabajadora de la planta observó algo extraño y entró en shock al observar que se trataba de un diminuto cadáver. El suceso ha conmocionado a todos los trabajadores de la planta.

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se hicieron cargo de la investigación. La comitiva judicial autorizó el levantamiento del cadáver pasadas las cuatro de la tarde. Se pudo entonces retomar la actividad en la planta de residuos, aunque los trabajadores estaban muy afectados.

No es la primera vez

“Esto es algo que para cualquier tipo de persona resulta absolutamente impactante”, afirma Alcántara en La Voz de Cádiz. La Guardia Civil está intentando descubrir la procedencia del bebé y si murió antes o después del abandono. El caso está bajo investigación y por ahora no han trascendido más detalles.

Plano de detalle de la Guardia Civil
La Guardia Civil está al mando de la investigación | Guardia Civil

La planta de Los Barrios recibe los residuos urbanos de ocho municipios del Campo de Gibraltar: Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo. También de Gibraltar y de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Es en esas localidades donde se ha puesto el foco, ya que es donde el bebé tuvo que ser arrojado a los escombros. No es la primera vez que ocurre esto en la planta de Los Barrios. Hace unos 15 años apareció en estas instalaciones el cadáver descuartizado de una persona adulta.

Hallazgos de bebés recién nacidos

En los últimos días se han producido otros casos similares de bebés abandonados, aunque han tenido un mejor desenlace. El 21 de mayo, en Alicante, dos camioneros encontraron a una mujer sangrando por las piernas. Llevaba un hatillo de mantas de la que asomaba lo que parecía el pie de un bebé.

Llamaron a la policía, y los agentes interrogaron a la mujer en una casa en ruinas donde vivía. Al inspeccionar el entorno descubrieron el cuerpo de la criatura. La madre quedó detenida y el bebé fue trasladado al hospital, donde consiguieron salvarle la vida y le pusieron de nombre Noa.

Esta misma semana se ha conocido el hallazgo de un bebé recién nacido en el madrileño barrio de Aluche. Estaba en la calle envuelto en una manta y con signos de hipotermia. Fue trasladado al hospital, donde consiguieron salvarle la vida, y la policía investiga ahora dónde está la madre.