Imagen representativa de los Calusa

Gran Hallazgo: El ‘imperio’ español de hace siglos descubierto en Estados Unidos

Los restos encontrados en Florida se remontan al año 1566 e incluso sirvió de refugio para los jesuitas

Un grupo de arqueólogos ha descubierto en Florida un antiguo ‘imperio’ español buscado desde 2013: el Fuerte San Antón de Carlos, hogar de una de las primeras misiones jesuitas en América del Norte. Se construyó en 1566 en la capital de Calusa, la tribu nativa americana más poderosa de la región, en el actual Mound Key del centro de la bahía de Estero, en la costa del golfo de Florida. Se construyó con restos de moluscos y sobre un montículo de este mismo material.

«Antes de nuestro trabajo, la única información que teníamos era de documentos en español, que sugerían que la capital de Calusa estaba en Mound Key y que el Fuerte San Antón de Carlos también estaba allí», explica William Marquardt, curador emérito de arqueología y etnografía del sur de Florida en el Museo de Historia Natural de Florida.

Quienes eran los Calusa

Los Calusa fueron uno de los grupos de cazadores de pescadores-recolectores más complejos del mundo y resistieron la colonización europea durante casi 200 años. A menudo se les considera los primeros «recolectores de conchas», que usan conchas como herramientas, utensilios y joyas, y desechan los fragmentos en enormes montículos.

También construyeron estructuras masivas conocidas como cursos de agua, que actuaban como corrales de peces, proporcionando alimentos para alimentar proyectos de construcción a gran escala y una población en crecimiento. El reino de Calusa controlaba la mayor parte del sur de Florida  antes de ser devastado por la enfermedad europea. Los investigadores creen que cuando los españoles entregaron Florida a los británicos, cualquier Calusa restante ya había huido a Cuba.

La peculiar construcción a base de moluscos

Los investigadores continúan cuestionando cómo sobrevivieron los españoles en este punto a pesar de los pocos suministros que llegaban desde el Caribe. Este fue el único fuerte español que se sabe que se construyó sobre un montículo de conchas, abandonado en 1569 después de que la breve alianza de los españoles con los Calusa se deteriorara, lo que provocó que los Calusa abandonaran la isla y los españoles siguieran poco después.

«A pesar de ser la sociedad más poderosa en el sur de Florida, los españoles la atrajeron inexorablemente al sistema económico mundial más amplio», afirma Marquardt. «Al mantenerse fieles a sus valores y estilo de vida, los Calusa mostraron una capacidad de recuperación inigualable  por la mayoría de las otras sociedades nativas en el sureste de los Estados Unidos», añade.

Investigadores de la Universidad de Florida, la Universidad de Georgia y estudiantes de la escuela de campo arqueológico de la UGA utilizaron una combinación de sensores remotos, extracción de núcleos, radares penetrantes y excavaciones para descubrir las paredes del fuerte y algunos artefactos, incluyendo fragmentos de cerámica y cuentas. Todavía hay mucho más que aprender y excavar para descubrir más sobre el pasado de Florida.