Ciudadanos en la India con mascarillas de protección por la pandemia del Coronavirus

El gurú que prometió curar el Covid-19 muere de coronavirus

India es el cuarto país con más contagios en todo el mundo con más de 380.000 infectados y 12.000 muertos

Ciudadanos en la India con mascarillas de protección por la pandemia del Coronavirus
La India es el cuarto país del mundo con más afectados por Coronavirus | EFE

La pandemia del Coronavirus ha dejado todo tipo de historias como la de Aslam Baba, un gurú de la India con miles de seguidores que prometía curar el coronavirus a través de exorcismos y besamanos y que ha acabado siendo víctima de su propia imprudencia: el hombre murió al día siguiente de haber sido infectado y habiendo contagiado a otras 20 personas.

El periódico Times of India ha informado que este místico de la localidad india de Ratlam murió tras haber sido infectado por el Covid-19, enfermedad que él mismo aseguraba poder curar besando las manos de la gente, un «beso curativo» con el que prometía hacer desaparecer todos los problemas, incluso el nuevo Coronavirus.

Aunque el tiempo se ha encargado de demostrar trágicamente la falsedad de sus milagros, Aslam Baba logró reunir a su alrededor una legión de fieles que ahora, tras conocerse su muerte, han pasado a ser la principal de preocupación de las autoridades.

El gobierno de Ratlam activó las alarmas tras conocerse esta muerte vinculada a rituales en plena pandemia, y detuvo a 29 personas que andaban vendiendo sus productos curativos y las puso en cuarentena. Además, se sospecha que el gurú que prometía curar el coronavirus y ha muerte de coronavirus infectó, a su vez, una veintena de personas.

Según las autoridades, este gurú indio dio positivo de coronavirus y murió al día siguiente, tras lo cual el departamento de Salud del país especializado en Covid-19 empezó un rastreo de los contactos y tomaron unas 40 muestras de hisopos.

«Veinte de los examinados, incluyendo siete de su familia, han dado positivo», dijo la jueza del distrito Ruchika Chouhan, y señaló que en la región se está buscando a responsables de otros exorcismos similares como los 29 implicados detenidos y puestos en cuarentena. 

Por lo que dejan entrever las crónicas del Times of India, el tal Aslam Baba era un personaje rodeado por la polémica y había sido acusado en varias ocasiones de cometer abusos sexuales contra mujeres con la excusa de proceder a rituales de sanación. El gurú era un conocido de las autoridades policiales, que ahora tratan de seguir su último rastro.

El cuarto país con más contagios

La historia de Aslam Baba podría quedar en una simple anécdota si no fuera porque la India se encuentra entre los países que lideran el trágico ranking mundial de contagiados por Covid-19, concretamente en la cuarta posición por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia.

Según el Gobierno de la India, en los últimos días ha aumentado el número de infectados y el país cuenta ya con 380.532 contagiados y 12.573 muertos. El pasado martes se registraron más de 10.000 nuevos casos y 380 fallecidos, 178 de ellos en el estado de Maharashtra. 

La cifra de recuperados en la India es de más de 180.000 según los datos de Sanidad. Las autoridades observan de cerca la evolución de la pandemia en grandes centros urbanos como Bombay, donde ya han muerto 2.500 personas, y Nueva Delhi, donde se han habilitado 200 de vagones de tren para albergar los 8.000 pacientes que requieren aislamiento.