Dos agentes de la Guardia Civil con chaleco

45 guardias civiles del operativo de la Vuelta Ciclista, contagiados por Covid

Volvieron a sus casas tras pernoctar una noche en Madrid sin saber los resultados de las pruebas

Los eventos multitudinarios en España son ahora más que escasos, con las restricciones vigentes en todo el país, es prácticamente imposible reunir a un gran grupo de personas para realizar alguna actividad, sin embargo, parece que el deporte profesional es uno de los ámbitos que más se puede librar de estas medidas contra el coronavirus.

Partidos de fútbol, de tenis, de básquet y otros populares deportes se siguen realizando en el país, también competiciones individuales de otro tipo, como ha sido el caso las últimas semanas de la Vuelta Ciclista a España. Esta ha tenido lugar entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre con inicio en la ciudad de Irún y final en la ciudad de Madrid. 

Como ya es sabido, en esta competición es imprescindible un gran despliegue de las autoridades en carretera para poder hacer de la Vuelta Ciclista un evento sin peligros de tráfico. Para ello, en esta ocasión, fueron unos 150 agentes de la Guardia Civil los que formaron un gran dispositivo a lo largo de toda España.

Sin embargo, ahora se ha sabido que, pese al control al que fueron sometidos y los grupos burbuja que se crearon entre ellos, más de 40 agentes han dado positivo en la prueba del coronavirus que se les realizó a todos una vez finalizada la vuelta, hace tan solo dos días.

En total, 32 agentes de la Agrupación de Tráfico, 11 del Grupo de Seguridad y Reserva de Pontevedra y Zaragoza y 2 pilotos de helicópteros de la Guardia Civil se habrían infectado de covid, pese a, supuestamente, haber tomado las medidas pertinentes para evitar esta situación.

Tal y como informa 'Nius diario', a todos ellos se les realizó la prueba para saber si estaban contagiados o no tanto antes del inicio de la Vuelta Ciclista como después. Como mencionados, pese a haber pasado esas dos semanas en grupos cerrados entre ellos, parece que ha habido momentos de convivencia y, finalmente, no se ha podido evitar el contagio de varios de los agentes del operativo.

Volvieron a sus casas sin saber el resultado de las pruebas

Hasta este punto no parece que los datos deban alarmar a nadie, en un evento de esta escala entra dentro de las posibilidades que algunos de los participantes, en este caso agentes, pudieran acabar contagiados.

Sin embargo, la polémica viene después y por otro motivo, y es que al parecer, los 150 agentes que se realizaron las pruebas tras acabar la vuelta ciclista, fueron enviados a sus casas antes de conocer el resultado de las mismas.

Por ese motivo, la Asociación Profesional de la Guardia Civil JUCIL ya ha pedido al Ministerio del Interior y a la Dirección de la Guardia Civil que se refuercen los protocoles en este sentido.

Por el momento, son 45 los agentes que regresaron a sus casas, cada uno de su ciudad correspondiente y tras pernoctar una noche todos en Madrid, contagiados, pero no se sabe si en los próximos días podrían confirmarse más positivos.

Ernesto Vilarino, secretario general de JUCIL, ya se ha pronunciado al respecto, asegurando que «este error no se puede repetir, estas situaciones pueden ocurrir ante una pandemia tan grave como la que vivimos, pero los mandos y la cúpula de la Guardia Civil deben ser, ahora con más empeño, diligentes y definir protocolos de prevención más eficaces, a pesar de seguir los agentes encuadrados como grupos de baja probabilidad de exposición al virus».

Por el momento, según se ha confirmado, todos los agentes se encuentran en cuarentena: «Se han visto obligados a guardar la cuarentena que estipulan las prevenciones sanitarias y teniendo en cuenta  los trastornos que conlleva estas circunstancias en su entorno familiar».

Además, tras lo sucedido se reclama ya al Gobierno más medidas de precaución para la Guardia Civil, una de ellas que se les incluya en los grupos de población de exposición de riesgo, debido al trabajo que desempeñan.