Una sanitaria realizando tests en un cribado masivo

Covid martes: España registra la mayor cifra de fallecimientos de la segunda ola

En cambio, sí hay buenas noticias en el número de contagios y hospitalizados

Una sanitaria realizando tests en un cribado masivo
Varias comunidades siguen optando por realizar cribados masivos para luchar contra el virus | Europa Press

Sanidad ha compartido un nuevo informe sobre el impacto en España de la pandemia provocada por la Covid-19, se trata de la actualización 247 desde el pasado mes de marzo. Recogiendo la información que les envían diariamente las diferentes comunidades autónomas, entre el lunes y el martes se han contabilizado un total de 17.395 nuevos positivos. 

De estos más de 17.000, 7.552 habrían sido confirmados en las últimas 24 horas o a través de una prueba PCR o de un test de antígenos. El número de casos detectados en nuestro país desde el inicio de la pandemia se ha situado en los 1.398.613 casos. En cuanto a las últimas 24 horas, las comunidades con más casos notificados han sido Cataluña con 1.914, País Vasco con 1.132 y Madrid con 939. 

En lo que se refiere a las muertes en las últimas horas, son 411 las personas que han fallecido con Covid-19, haciendo que el número total de muertes en nuestro país suba ya a 39.756. Según el informe de Sanidad, los fallecimientos que se han producido en los últimos 7 días han ascendido hasta los 1.209 .

La situación actual en los hospitales españoles sigue empeorando. Según la última actualización de datos que se ha producido a las 15:00 horas de este 10 de noviembre, un total de 20.943 personas contagiadas con Covid-19 se encuentran ingresadas en algún centro público o privado de nuestro país, bajando por primera vez en varios días. Esto implica que actualmente estos pacientes ocupan un 16,91% del total de camas hospitalarias que hay en España.

Además de esta cifra, el número de enfermos de coronavirus que están actualmente en las diferentes UCIs, tanto de hospitales públicos como privados, es de 3.064. Así el 31,70% del total de las plazas disponibles en las UCIs las ocupan enfermos con Covid. Junto a estos datos, desde ayer se han producido un total de 2.270 ingresos y 2.395 altas. 

Otro dato recogido en el balance de sanidad es la incidencia acumulada de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por un día ha disminuido aunque sigue por encima de los 500 casos. Ha pasado de los 529,43 de este lunes a los 524,6 que hay hoy martes 10 de noviembre de media nacional. 

A su vez, se ha actualizado el número de pruebas PCR y test de antígenos realizados en las últimas jornadas siendo un total de 1.129.424 las que se practicaron entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre. Estos han reflejado una positividad de un 13,54%. El último día concreto con datos es el pasado 8 de noviembre con 118.974 pruebas realizadas de las cuales dieron positivo un 13,14%. 

España, el segundo país europeo menos dispuesto a vacunarse contra la Covid

Pese a las buenas noticias recibidas ayer respecto a la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, esto no significa que la población esté todavía convencida sobre la posibilidad de vacunarse. Y los españoles se encuentran entre los más temerosos, según un estudio de Ipsos en su plataforma 'on line' Global Advisor. 

Este recoge que mientras que, de media el 73%, de los ciudadanos de 15 países está dispuesto a vacunarse si la vacuna estuviera ya disponible, en España el porcentaje baja hasta el 65%. En Europa solo está por detrás de Francia con un 54%. 

Además se destaca que los españoles son los que más esperarían para vacunarse mientras se comprueba su verdadera efectividad. El 13% se muestra dispuesto a hacerlo inmediatamente por el 22% en el resto de países. El 38% también preferiría esperar al menos un plazo de tres meses antes de vacunarse. Seis de cada diez alargarían este período de espera hasta un año antes de acceder a vacunarse. Casi la mitad, un 48%, afirman que esto es así por tener sospechas sobre la rapidez de los ensayos clínicos, mientras que un 36% teme a los posibles efectos secundarios.