Las normas que hemos tenido que interiorizar estos tres últimos meses con motivo de la crisis sanitaria nos han pillado a todos un poco con la guardia baja.
Adaptarse a todas las recomendaciones, imperativos legales y fases de desescalada no está resultando una tarea sencilla. Y esto hay que sumarle la obligatoriedad del uso de las mascarillas, un elemento al que no estamos especialmente habituados.
Ahora que empezábamos a comprender lo que podemos y no podemos hacer en cada una de las fases, el uso habitual de la mascarilla se ha convertido en una tarea añadida que crea cierta confusión.
Con el ánimo de facilitarnos en la medida de lo posible la comprensión de su uso correcto y para resolver algunas dudas, la Guardia Civil ha utilizado las redes sociales con el objetivo de llegar al mayor número de público posible.
En un tweet del pasado 24 de mayo, este estamento perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mostraba de manera muy esquemática y visual lo que debemos y no hacer con las mascarillas para prevenir los contagios del Coronavirus.
Dentro de lo que SÍ debemos hacer, se encuentra el hecho de lavarte las manos antes y después de usarla, asegurarnos de que nos cubre boca, nariz y barbilla, y volverla a usar sólo en caso de que estemos seguros de que es reutilizable.
Por otra parte, hay dos aspectos que debemos tener en cuenta porque NO debemos hacerlos. Uno de ellos es tocarla (solo cuando nos la vayamos a quitar, y tomando las precauciones adecuadas), y el otro es el de no bajárnosla cuando estemos caminando.
Medidas que van más allá de las mascarillas
Por supuesto, además del uso de las mascarillas, que ahora son obligatorias para mayores de 6 años en espacios cerrados y cuando no podamos respetar la distancia de seguridad de dos metros con otras personas, existen otras recomendaciones a tener en cuenta.
Entre estas medidas, instauradas por el Ministerio de Sanidad, se encuentran las relativas a la higiene, como el hecho de lavar las manos de manera frecuente, con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas o el uso de pañuelos desechables, entre otras.