Primer plano del retrato robot

¿Reconoces la cara? La Guardia Civil pide ayuda para identificar al fallecido

Se trata de un hombre de unos 60-65 años, alto, delgado, con pelo y bigote canosos y ojos claros

La Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife halló hace tres meses el cadáver de un hombre en una zona rural. El varón fallecido iba vestido pero no llevaba encima ningún tipo de documentación que permitiera identificarle. La investigación sigue en un punto muerto, así que los agentes han pedido la colaboración ciudadana.

En España hay más de tres mil cadáveres sin nombre y apellido, y la mayoría nunca llegarán a identificarse. En este caso, sin embargo, la policía cuenta con las características físicas del sujeto que han permitido elaborar un retrato robot. Esperan que la petición de ayuda ciudadana surja efecto y puedan resolver el caso.

Normalmente, la policía elabora retratos robot para ayudar a localizar sospechosos o criminales fugados. Esta vez, sin embargo, el objetivo es descubrir quién es el hombre que apareció muerto hace meses. Para ello ha ofrecido la imagen del hombre y los rasgos físicos, adjuntando una petición de colaboración.

Descripción de la persona

La investigación sobre el caso de un hombre aparecido muerto en Tenerife está en manos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil. Concretamente la división de Santa Cruz de Tenerife, donde tuvo lugar el hallazgo. Piden la colaboración ciudadana para avanzar en la investigación.

Retrato robot del fallecido
Retrato robot difundido por la policía | Guardia Civil

El cadáver fue hallado el 22 de noviembre de 2021 en una zona rural de La Guancha, una localidad de 5.000 habitantes en Santa Cruz de Tenerife. El estado del cadáver permitió la reconstrucción de los rasgos físicos del fallecido. Se trata de un hombre caucásico occidental de una edad aproximada de 60-65 años.

El fallecido medía 1,90 metros de altura y pesaba 80 kilos, es decir, se trata de un hombre alto y delgado. Tenía el cabello y el bigote rubio canosos y los ojos claros. En el retrato robot se puede apreciar que los rasgos de la cara son muy particulares, de forma que el fallecido sería una persona fácilmente reconocible.

Tiene una cicatriz

Pero además, la Guardia Civil ha facilitado información añadida que pueden ayudar aún más a reconocer a la persona. Se trataría de un ciudadano de origen nórdico, con una pequeña cicatriz traumática en la zona frontal derecha de la cabeza. En el retrato se muestra también la ropa que llevaba cuando fue encontrado.

El cadáver apareció con sus pertenencias, pero entre ellas no estaba la documentación del fallecido. La UCO ha llevado a cabo una investigación para desvelar su identidad, pero todo ha sido en vano hasta el momento. Por eso han recurrido a las redes sociales para difundir el retrato y solicitar la colaboración ciudadana.

Agentes de la UCO de la Guardia Civil
La Guardia Civil trabaja para identificar al varón | Guardia Civil

Piden que cualquiera que tenga datos que puedan ser de interés lo comunique al Equipo de delitos contra las personas de la Guardia Civil. El teléfono de contacto es el 922 64 85 00, con las extensiones 372 y 380. También ponen a disposición del ciudadano el correo electrónico [email protected].

La base de datos de la Policía

Según el Centro Nacional de Desaparecidos, en nuestro país hay 3.260 cadáveres sin identificar. En España no hay plazos para la identificación de un cuerpo sin vida y muchas familias tardan hasta seis meses en recuperar el cuerpo. A menudo, la falta de medios y los procesos burocráticos están detrás de este drama.

En otras ocasiones las dificultades de la investigación impiden conocer la identidad del cuerpo encontrado. Se trata de cuerpos sin documentación que nadie reclama, y sin aparentes vínculos para desvelar su procedencia. Muchos otros son migrantes que mueren en el mar y acaban en la morgue o en fosas comunes.

En 2011 se puso en marcha la base de datos de Personas Desaparecidas y Restos Humanos (PD y RH). En ella consta toda la información relativa a los casos de personas desaparecidas sin identificar. El cruce de estos datos ha permitido avanzar mucho en la identificación de cuerpos hallados.