Fraude contratación de la luz

La Guardia Civil avisa del fraude de las contrataciones ilegales de luz

Las autoridades han alertado de que no debemos facilitar nuestras facturas a desconocidos

La Guardia Civil vuelve a prevenir a la poblacion de una estafa en torno a los servicios del hogar, en este caso la luz. Según han comunicado, un acto tan sencillo como mostrar nuestra factura de la luz a un desconocido podría ser suficiente para ser víctimas de un timo, ya que con los datos que aparecen es posible que se hagan contrataciones fraudulentas a nuestro nombre.

«No permitas que un desconocido examine tu factura de la luz, eso podría facilitar las contrataciones fraudulentas y quebraderos de cabeza», han advertido a través de su cuenta oficial de Twitter. Actualmente, una de las técnicas más utilizadas por los delincuentes consiste en acudir a los domicilios con el pretexto de ser trabajadores de alguna compañía que se encuentran revisando los aparatos. Una vez ahí, muchos solicitan ver la factura e incluso el DNI. Es aquí cuando toman nota de los datos y, haciéndose pasar por el titular, contratan servicios de luz e incluso hacen traspasos de compañias. 

Por otro lado, las autoridades continúan advirtiendo de que sigue la campaña de los correos electrónicos ilegales. Dicha campaña consiste en el envío masivo de correos electrónicos que, supuestamente, llevan adjuntos nuestra factura de la luz. Al tratar de ejecutar o abrir el archivo, los delincuentes pueden acceder a los datos personales y a la cuenta bancaria de los afectados. Por ello, se recomienda no intentar descargar ni ejecutar estos archivos.