La desaparición y posterior hallazgo del cadáver de Esther López, la joven de 35 años vecina de Traspinedo, sigue conmocionando a la sociedad española.
Tras dar con el cuerpo de la vallisoletana a primera hora del pasado sábado gracias a una persona que caminaba cerca de ese lugar, la investigación sigue su curso. En las últimas horas, se han sabido más detalles de cómo fue la búsqueda de Esther López y los fallos que la Guardia Civil pudo cometer en dicha búsqueda.
Traspinedo sigue en shock tras la muerte de la joven vallisoletana
El programa de Ana Rosa ha abordado este martes cómo se encontró el cuerpo de la joven fallecida. Así, han indagado sobre si el cadáver de Esther llevaba allí desde el mismo día en el que desapareció.
Fue la madrugada del 12 al 13 de enero cuando no se supo más del paradero de la joven. La última vez que la vieron se encontraba en el Restaurante La Maña. Al ver que la mujer no daba señales de vida, su familia interpuso una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil tras ver que no podían contactar con ella.
Fueron tres semanas muy dolorosas, donde todos los vecinos de Esther se volcaron con la familia de la joven. Finalmente, el final fue desolador para los que querían a esta mujer de Traspinedo.
Esther López habría fallecido el mismo día de su desaparición
Con todo, los forenses creen que Esther López murió el pasado 13 de enero. Pese a todo, entre los expertos "no hay consenso" sobre si el cuerpo fue trasladado a la cuneta o llevado allí desde el inicio.
Este martes, el reportero de Telecinco Julio Uzal ofrecía todos los datos del suceso desde el lugar en el que estaba el cadáver.
"Según nos trasladan fuentes de la investigación, por la disposición del cuerpo de Esther, su ropa estaba completamente sucia. Tenía todas sus pertenencias, la fauna, la flora... Hay muchos indicios para pensar que lleva aquí desde la noche del 12 enero", contaba en directo.
Minutos después, el reportero caminaba hasta la zanja y enseñaba todos los detalles. "La cuneta tiene jaras de un metro y medio o de más profundidad". Un aspecto clave que podría echar abajo la teoría de que los viandantes pudieran ver bien el cuerpo en la cuneta.
"Es muy probable que no hubiesen encontrado a Esther a primera vista, son zonas sin limpiar y tienen poca visibilidad", seguía explicando el periodista.
La Guardia Civil no peinó la zona donde hallaron el cuerpo de Esther
El periodista comentaba igualmente que sabemos que "la comandancia de la Guardia Civil de Valladolid esta parte no la peinó. Es verdad que se peinaron muchas zonas, como la de los pozos, sí se peinaron zonas muy cercanas a este lugar, pero esta zona no se llegó a batir", sostenía.
A su vez, el reportero aclaró lo siguiente sobre la errónea búsqueda de la benemérita. "La Guardia Civil rastrilló esta zona después del hallazgo del cuerpo de Esther López".
"Se rastrilló desde la señal hasta el inicio de la curva, esta parte ahora está limpia. Si esa zona hubiese estado así el día que desaparece, es probable que la hubieran encontrado a primera vista".
Para terminar, el reportero enseñaba otra parte de la cuneta. "Antes de rastrillar estaba así, no es una zona que esté limpia. Hay jaras de más de metro y medio de altura. Me he metido en la zanja y me llegaban ala cabeza, hay poca visibilidad", ha admitido en directo.