Un agente de la Guardia Civil de espaldas junto a un coche

La Guardia Civil advierte de una nueva oleada de secuestros virtuales en España

El secuestro virtual consiste en la extorsión a una persona mediante el teléfono simulando el secuestro de algún familiar y exigiendo un pago de forma inmediata para dejarlo en libertad

La Guardia Civiladvierte  sobre un fenómeno que se está dando en todo el país pero más especialmente en la Comunidad de Madrid: los secuestros virtuales.

Según ha explicado el cuerpo de seguridad, el secuestro virtual consiste en la extorsión  a una persona mediante el teléfono simulando el secuestro de algún familiar  y exigiendo  un pago  de forma inmediata para dejarlo en libertad.

Añaden que las cantidades que se suelen pedir en este tipo de delitos oscilan entre  2.000 y 10.000 euros. Además, suelen aumentar la angustia de la víctima fingiendo la voz de la persona que dicen tener secuestrada, así como sus gritos de auxilio. Los secuestradores exigen el pago monetario mediante empresas de envío de dinero.

La UCO  (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil ha detectado que este tipo de prácticas delictivas se están llevando a cabo con más frecuencia en la Comunidad de Madrid, aunque en otros puntos del país también se reciben denuncias por estos secuestros.

Es por este motivo por el que la Guardia Civil ha explicado cómo debemos comportarnos ante este tipo de estafas. Recomiendan que tengamos mucha precaución ante las llamadas que recibimos de números desconocidos y recuerdan que debemos mantener la calma y la serenidad.

No se deben facilitar datos y debemos tratar de ponernos en contacto con la supuesta víctima del secuestro

Una de las recomendaciones que dan es tratar de grabar la llamada  si se puede y dejar hablar al secuestrador. Otra cosa que es de vital importancia en este tipo de casos es no dar nunca datos personales, familiares, de ubicación ni tampoco realizar pagos o entregas de efectos que tengan valor.

El Instituto Armado recomiendo mantener una línea de teléfono libre para poder contactar con ellos de manera simultánea mientras se tiene al otro lado del teléfono a los supuestos secuestradores. También recomiendan denunciar  siempre este tipo de casos y dar todos los datos posibles a los agentes.