Imagen de archivos de bañistas en una playa en España

Desvelado: Ya puedes calcular tus vacaciones si estás en un ERTE

Algunos expedientes de regulación de empleo temporales sí generan vacaciones

Ha llegado oficialmente el verano. Este año muchos empleados en ERTE por la crisis del coronavirus dudan sobre sus vacaciones. Es difícil saber qué sucede con ellas si el trabajador se encuentra en ERTE con la normativa actual vigente.

Lo primero de todo es diferenciar los tipos de ERTE. Si es de suspensión de contratos, el periodo de ERTE no genera vacaciones en cuanto a duración y cuantía, salvo excepciones. Si, por el contrario, el ERTE es de reducción de jornada, la remuneración y generación de las vacaciones durante este periodo es completamente diferente.

En un ERTE de suspensión de contratos, no se genera derecho a vacaciones durante el tiempo que dure. Así, si alguien ha estado tres meses en un ERTE ha perdido una cuarta parte de sus vacaciones anuales. No hay que olvidar que sí se cotiza a la Seguridad Social y las vacaciones correspondientes a antes de la aprobación del ERTE siguen estando disponibles para el trabajador en cuestión.

Por otro lado, si no hay pacto que indique lo contrario, en los ERTE de reducción de jornada, el periodo de actividad genera vacaciones retribuidas a un importe equivalente al del tiempo trabajado y no regulado. O lo que es lo mismo, sí que se devengan vacaciones. La  diferencia principal es que éstas son proporcionales a la reducción de jornada. Si el expediente de regulación de empleo temporal es del 50 por ciento, por ejemplo, se generan sólo la mitad de las vacaciones.

Se amplíar los ERTE hasta septiembre

Tras varias semanas de negociación, por fin existe acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos. Los expedientes de regulación de empleo temporal excepcionales por el COVID-19 se ampliarán hasta finales de septiembre.

Un Real Decreto-Ley recogerá el fruto del consenso alcanzado entre todos ellos. Esto permitirá mantener las prestaciones para los trabajadores afectados por los ERTE a cuenta de la Seguridad Social hasta el próximo 30 de septiembre.

Este RDL también incluirá la ampliación de la prestación de autónomos hasta finales de septiembre. Este tema ya se ha pactado entre el ministerio que dirige José Luis Escrivá y las asociaciones de trabajadores por cuenta propia.