La localidad cordobesa de Lucena está de luto por la muerte de un niño de 5 años en un trágico suceso. El menor murió la pasada madrugada al ser atacado por un perro. Los vecinos recuerdan horrorizados los espeluznantes gritos de la madre que despertaron al vecindario tras el ataque.
Los hechos se produjeron la madrugada del sábado al domingo en Lucena (Córdoba). Los padres estaban al cuidado de la finca donde se produjeron los acontecimientos. Allí vivía el animal causante de la agresión, un pastor alemán que era propiedad de los dueños de la casa.
De madrugada, mientras el niño dormía en su habitación, el perro entró y le atacó por motivos que aún se están investigando. Entonces, los vecinos empezaron a escuchar unos gritos desgarradores: "El perro ha matado a mi hijo". Era la madre del menor después de encontrar a su hijo lleno de sangre.
"Yo me salí a la ventana, le pregunté qué pasaba y ella me respondió el perro ha matado a mi hijo", explica una vecina a Informativos Telecinco. El pequeño fue trasladado rápidamente al hospital. "Rápido, corred más, que mi hijo se muere", decía el padre de la criatura según el testimonio de esta misma vecina.
Desafortunadamente no pudieron hacer nada y el niño entró muerto en el centro de salud. Según fuentes de la investigación, tenía heridas profundas en el cuello y el resto del cuerpo. "No había nada más que hacer por el niño", cuenta un sanitario aludiendo a la gravedad de las lesiones.
Las circunstancias del incidente
Los padres del menor fallecido trabajan en la finca donde ha sucedido la tragedia. Su tarea consiste en hacer de guardeses, es decir, custodiar la vivienda mientras los dueños no se encuentran allí. Esa noche, el niño estaba durmiendo en la casa que sus padres estaban custodiando.
Los propietarios del cortijo tenían también a un pastor belga haciendo las funciones de vigilancia nocturna. En un momento de la noche, sin saber cómo ni por qué, el can entró en la habitación del menor y le atacó. Los vecinos ponen ahora la atención sobre el perro que ha provocado la muerte del niño.
"Ya se lo advertí yo, tened cuidado con el perro ese", declara otra de las vecinas del lugar. El animal ha quedado bajo custodia policial a la espera de que se aclaren los hechos. La justicia tendrá que determinar ahora la responsabilidad de cada uno en este incidente, y decidir qué hacer con el perro.
Según El Día de Córdoba, el perro tenía microchip y no era considerado de una raza potencialmente peligrosa. Esto apuntaría a un incidente fortuito, sin responsabilidades penales para los propietarios del animal. Sin embargo, los vecinos aseguran que no es la primera vez que este animal ataca a alguien.
Fuera de la lista de perros peligrosos
El artículo 2 del Decreto que regula la tenencia de animales peligrosos en Andalucía recoge nueve razas de perros. Se trata de razas que "por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tienen la capacidad de poner en peligro la vida de las personas". En esta lista no está el pastor belga malinois.
Este es precisamente el perro que mató al niño de 5 años en Lucena. De hecho, ninguna variedad de pastor consta en la lista de perros potencialmente peligrosos. La Policía Nacional se ha encargado de las diligencias sobre el animal y la vivienda ha quedado precintada como objeto de la investigación.
Los informes policiales ayudarán al juez a determinar qué hacer con el animal, que ahora se encuentra custodiado en la Jefatura de la Policía Nacional. Según los expertos, el pastor belga es un animal rústico acostumbrado a vivir al aire libre. Es un perro vigilante y activo, de gran vitalidad.
El pastor belga es un perro nacido para guardar el rebaño y la propiedad. Reúne las mejores cualidades de un animal preparado para hacer de perro guardián, de defensa y de servicio. Es muy utilizado en los cuerpos de seguridad, aunque es calmado y sin una excesiva agresividad.
Un perro agresivo, según los vecinos
Pero la condición de perro potencialmente peligroso no depende solo de la raza. También se incluye a los que hayan sido adiestrados para el ataque y manifiesten un carácter agresivo o haya provocado ataques anteriormente. Para acreditarlo tiene que haber una denuncia previa, o pruebas de los ataques.
Los vecinos aseguran que el perro asesino de Lucena tiene antecedentes por agresividad. Dicen que ya había protagonizado otros ataques con anterioridad. Para estos perros tiene que haber una licencia y cumplir con unas medidas de seguridad establecidas en la normativa.