Foto de puerta precintada

Los gritos de Cristina antes de ser asesinada en el rellano por su vecino, en España

La víctima (32 años) vivía en el Primero B, y el asesino (45 años) en el Primero A

Cristina, una mujer de 32 años, y Adil, un hombre de 45, vivían puerta con puerta en el bloque número 8 de la calle Alegría de Zaragoza. Ayer por la noche, los vecinos se vieron alertados por los gritos de auxilio de una mujer. Los agentes la encontraron con un cuchillo clavado en el abdomen.

En el mismo rellano estaba el presunto autor de los hechos, herido grave y lamentándose por lo ocurrido. Ahora están intentando esclarecer si la víctima y el asesino mantenían algún tipo de relación. De ser así se trataría de un nuevo crimen de violencia de género, el quinto en solo diez días. 

Entre el viernes y el domingo fueron asesinadas cuatro mujeres, y otra se encuentra en el hospital en estado crítico. Hay que sumar el asesinato de otra mujer el pasado 22 de mayo. El Ministerio de Igualdad ha mostrado su preocupación por este nuevo repunte de la violencia machista en nuestro país.

'Tira el cuchillo, tira el cuchillo'

Los hechos ocurrieron ayer poco antes de las diez de la noche, en este bloque de la capital aragonesa. Víctima y agresor vivían en el mismo rellano aunque en pisos diferentes, y se desconoce por ahora si tenían algún vínculo íntimo. Ella vivía en el Primero B, mientras que él ocupaba el Primero A.

Plano detalle de la sirena de un coche de policía
La policía investiga este caso como posible violencia de género | Canva

Una persona llamó al 091 porque había escuchado a una mujer pidiendo auxilio. Según han contado los vecinos, la mujer gritaba “tira el cuchillo, tira el cuchillo” en lo que parecía ser el fragor de una pelea. Fue minutos después cuando llegó la policía y encontraron el dantesco panorama en el rellano.

Una mujer yacía ensangrentada con un cuchillo clavado en el abdomen, mientras que un hombre mal herido se lamentaba. Cuando los vecinos se asomaron al balcón vieron al hombre diciendo “me siento culpable”. Luego, mientras lo atendían los sanitarios, no paraba de gritar “me estoy muriendo”.

Todas las hipótesis abiertas

Los servicios de emergencia confirmaron el fallecimiento de la mujer, a pesar de los intentos por reanimarla. El presunto agresor fue conducido al Hospital Miguel Servet, donde sigue ingresado bajo custodia policial. Cuando se recupere tendrá que prestar declaración, y el juez decidirá su destino.

El Gobierno aragonés ha condenado tajantemente este nuevo feminicidio, aunque sin poder especificar si se trata de un crimen machista. La policía mantiene abiertas todas las hipótesis, incluso que víctima y agresor pudieran ser pareja. De confirmarse sería la víctima número 19 del machismo en 2022.

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han condenado los hechos. Ambos han afirmado que la lucha contra la violencia de género es una prioridad. El caso está ahora en manos del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. 

Preocupación por las mujeres muertas

Tras el levantamiento del cadáver quedó en el rellano una sábana blanca y un abundante rastro de sangre testigo de la tragedia. Algunos vecinos no pudieron acceder al edificio durante un buen rato, mientras la policía hacía su trabajo. El asesinato causó un gran revuelo en el vecindario.

Este crimen se produce apenas unas horas después del asesinato de una mujer de 48 años en Tomelloso (Ciudad Real). Fue apuñalada en el almacén de su puesto de trabajo por el hombre con el que había mantenido una relación sentimental. El mismo día, el domingo, hubo otros dos casos.

Mujer tapándose los oídos y mano amenazante
Preocupa el repunte de la violencia machista en España | PTK

Eva María, una mujer de 50 años, fue asesinada por su marido en Benajarafe (Málaga), la madrugada del domingo. La policía tuvo que intervenir en otro ataque en Vélez-Málaga. En Tíjola (Almería), dos días antes, una mujer de 50 años llamada Maite había sido asesinada por su marido.

Las víctimas de la violencia de género tienen a su disposición en número 016 las 24 horas del día. En caso de emergencia pueden llamar también al 112, a la Policía Nacional (091) y a la Guardia Civil (062). Desde que se cuentan las víctimas, en 2003, ya van 1.174 mujeres muertas.