Cinta de la guardia civil para delimitar un cordón de seguridad

Luisa y Manuel, un amor secreto que ha acabado en baño de sangre en España

Manuel Antonio mató a su amante Luisa María en su puesto de trabajo y se quitó la vida

A ojos de los vecinos de Daimiel (Ciudad Real), Manuel Antonio era un hombre de 38 años felizmente casado con su mujer. Ni siquiera su propia esposa sospechaba que tenía una doble vida con otra mujer en Tomelloso, a 40 kilómetros. Lo supieron el domingo, tras desencadenarse la tragedia.

Manuel Antonio se presentó en el trabajo de Luis María y le asestó varias puñaladas que acabaron con su vida. Horas más tarde, la Guardia Civil lo encontró colgado de un árbol. Así fue como el entorno del asesino se enteró de la doble vida que había estado llevando en secreto durante meses.

Todo ocurrió el domingo por la tarde en Salones Epílogo, un prestigioso restaurante donde se estaban celebrando ocho comuniones. La policía tuvo que desalojar durante más de una hora el recinto porque había tenido lugar un crimen. María Luisa Cepeda, de 48 años, es la víctima 18 del machismo en España este 2022.

La doble vida del asesino

Manuel Antonio trabajaba en la fábrica de vinos Don Simón, y los fines de semana hacía horas extras en el restaurante del que María Luisa era administradora. Por eso conocía la forma de entrar y salir sin ser visto. En el almacén, a solas con la víctima, cometió el sangriento crimen.

No fue hasta un rato después cuando los compañeros encontraron a la mujer muerta en un charco de sangre. Llamaron a la Guardia Civil y a las ambulancias, y en cuestión de minutos el restaurante era un hervidero de luces de emergencia. La víctima había muerto, y el asesino se había dado a la fuga.

Tras una intensa búsqueda encontraron al hombre ahorcado junto al embalse de Peñarroya, en Argamasilla de Alba, a unos 20 kilómetros. Como sucede en muchos casos, la decisión de la mujer de acabar con la relación desató la trágica reacción del maltratador. El suceso ha causado una profunda consternación.

Madre de dos hijos

María Luisa tenía dos hijos, un chico de 20 años y una chica de 15, fruto de una relación anterior. Estaba separada, y hace unos años empezó a trabajar en el Epílogo, un local con muy buenas referencias en las mejores guías. Su hijo mayor, Dani, también se sacaba un dinero trabajando en el restaurante.

Aquel día Dani no fue a trabajar porque la noche anterior había estado celebrando el triunfo del Real Madrid. Por la tarde tuvo lugar la tragedia, cuando Manuel Antonio mató a María Luisa sin que nadie viera nada. Llevaban su historia con discreción, y quizás por eso no había denuncias previas.

A ella la había visto el día antes paseando el perro por Tomelloso, donde muchos la conocían de vista. Cuando al día siguiente leyeron la noticia en los periódicos no lo podían creer. La misma estupefacción que se extendió por Daimiel, donde nadie conocía la doble vida del asesino.

Luto en Tomelloso

El ayuntamiento de Tomelloso decretó tres días de luto oficial y convocó un minuto de silencio como señal de repulsa. María Luis es la quinta mujer asesinada en Castilla-La Mancha en lo que va de año. Las autoridades mostraron su compromiso en la lucha contra la violencia de género.

España está viviendo una semana trágica con el asesinato de cinco mujeres más en apenas unos días. El 22 de mayo una mujer de 26 años fue asesinada por su pareja en Montemayor (Córdoba). Cinco días después, el pasado viernes, una mujer de 50 años fue asesinada en Tíjola (Almería).

Foto del restaurante Epílogo
Restaurante Epílogo, donde tuvieron lugar los hechos | Tripadvisor

El domingo murieron otras dos mujeres en Vélez-Málaga, además de la tragedia ocurrida en Tomelloso. La pasada noche una mujer fue asesinada en Zaragoza, aunque en este caso no está clara la motivación machista. En Carballo (La Coruña), una mujer está en estado crítico por una paliza de su marido. 

Atención a las víctimas

De momento solo se ha podido confirmar la naturaleza machista del crimen de Tomelloso, aunque Igualdad está investigando los otros casos. El repunte de la violencia machista obliga de nuevo al Gobierno a dar un paso al frente. Ya ocurrió el año pasado, precisamente en los meses de abril a junio.

El Gobierno insiste en que no son casos aislados y hace un nuevo llamamiento al combate sin reservas contra la lacra del machismo. Desde que se empezaron a contar las víctimas, en 2003, ya han muerto asesinadas 1.147 mujeres. Este 2022, la violencia machista ha dejado huérfanos a 16 menores.

Las víctimas de la violencia de género tienen a su servicio el teléfono 016 las 24 horas del día en 52 idiomas diferentes. También pueden llamar al 112, a la Policía Nacional (091) y a la Guardia Civil (062) en caso de emergencia. [email protected] es el correo de atención a las víctimas.