Montaje de fotos de Ana Patricia y un agente de policía

Comparten la imagen de Ana Patricia, la madre del pequeño desaparecido Bastián

La Asociación SOS Desaparecidos pide colaboración ciudadana para encontrar a ambos

Bastián Riera Trindade continúa en paradero desconocido. A principios del mes de mayo, su padre denunció su desaparición y todo apunta a que el niño, de tan solo cinco años, ha sido secuestrado por su propia madre.

Las autoridades trabajan a destajo para tratar de localizar a Ana Patricia Trindade Coelho a la quien sitúan en Portugal. La policía cree que pudo regresar a su país de origen y han difundido una foto de la mujer para tratar de conseguir alguna pista.

Así es Ana Patricia Trindade, madre del menor desaparecido Bastián Riera

Si hace poco era la foto de Bastián la que publicaban en la Asociación SOS Desaparecidos, ahora es la imagen de su madre la que se ha difundido. El menor de cinco años desapareció de Barcelona, presuntamente, secuestrado por su propia madre, y todavía no hay pistas sobre su paradero.

La separación del matrimonio no resultó amistosa y Ana Patricia no aceptó la custodia pactada en el divorcio. Así las cosas, decidió quebrantarla y huir con el pequeño. Los Mossos d'Esquadra creen que la mujer podría haber huido a Portugal, de donde es originaria, centrándose la búsqueda en Setúbal donde tiene familiares.

Foto de Ana Patricia, la madre desaparecida de Bastian
Así es Ana Patricia Trindade, madre de Bastián | SOS Desaparecidos

Ana Patricia Trindade Coehlo tiene 39 años y es de complexión delgada, mide 1,63 metros y tiene el cabello y los ojos castaños. La Asociación ha publicado que la mujer desapareció junto a su hijo Bastián el mismo día 6 de mayo de 2022.

Resulta de vital importancia la difusión de ambas fotografías para tratar de obtener alguna ayuda de la ciudadanía. Fue el padre del menor el que denunció su desaparición al ver que su exmujer había incumplido el acuerdo.

"La última vez que supo de su hijo fue por videollamada 10 días antes de la desaparición", cuenta Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos. Además, no es la primera vez que Ana Patricia incumple las medidas interpuestas por el juez.

"Ha incumplido además tres veces los requerimientos del juez para cumplir con el convenio", desvelan. "El padre lleva dos meses sin ver a su hijo porque la madre no le deja", explican desde la asociación.

Casi un mes sin ninguna pista

Este caso en particular comienza a preocupar a los investigadores. Amills recuerda que en secuestros parentales, lo normal es obtener alguna comunicación a los pocos días. No obstante, en la desaparición de Bastián no hay ninguna pista.

Con la hipótesis de que puedan encontrarse en Portugal, SOS Desaparecidos ha pedido colaboración a la Associação Portuguesa de Crianças Desaparecidas. En esa plataforma también han compartido la imagen del menor así como la de su madre por si alguien los reconoce o sabe de su paradero.

Imagen de los Mossos d'Esquadra en un control
Los Mossos siguen buscando a Bastián y a su madre | ACN

La búsqueda se está centrando en Setúbal, ya que allí la mujer cuenta con algunos familiares que podrían haberle ayudado. "La madre tiene allí a su hermana y tiene una casa, además de amigos", comentan.

Sin embargo, ciertos acontecimientos comienzan a preocupar a los investigadores. El día 8, dos días después de la denuncia interpuesta por el padre, los Mossos se toparon con algo extraño en el domicilio donde debería estar la mujer. "Se encontraron a una señora haciendo fotos a los muebles y objetos para ponerlos a la venta", reveló Amills.

"Nos preocupa mucho este caso, vamos camino de un mes", asegura el presidente de SOS Desaparecidos. Los esfuerzos están volcados en encontrar al pequeño y en dar con la mujer que se encuentra en busca y captura.

Sobre ella penden cargos por sustracción de menores, además de quebrantar el convenio regulador sobre la custodia compartida.