Imagen de Pedro Sánchez con la mascarilla sanitaria en el Congreso de los Diputados

Un gran científico desvela algo desconocido de Sánchez: 'Lo ha hecho varias veces'

Luis Enjuanes ha reconocido que hay muy buena sintonía con el Gobierno, y que presidente se muestra especialmente interesado en su trabajo

El prestigioso virólogo español Luis Enjuanes es considerado uno de los mayores expertos en coronavirus que tenemos en nuestro país. Ahora bien, es cierto que ha mantenido un perfil más bien discreto, si lo comparamos con otros científicos que no han dudado en conectar en directo con programar de televisión o radio para dar su opinión sobre lo que estamos viviendo. 

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Eso no quiere decir, ni de lejos, que Enjuanes no esté haciendo un gran esfuerzo para la lucha contra la Covid-19, que tantas y tantas vidas se ha llevado ya por delante. Según explican desde 'Informativos.net', ahora mismo el investigador está trabajando en el desarrollo de una de las vacunas españolas contra el Sars-CoV-2, y de hecho ha recibido ya varias llamadas personales del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez

Pedro Sánchez llama «periódicamente» al virólogo

De hecho, Enjuanes ha destacado que se ha producido un «cambio notable» por lo que al trato y las políticas llevadas a cabo desde el ejecutivo español hacia la Ciencia y la Investigación, y que también ha aumentado la financiación. «Esperemos que no sea temporal. Estemos en contacto semanalmente con la presidenta y el vicepresidente del CSIC; informamos semanalmente al ministro Pedro Duque», ha relatado el virólogo. 

Sobre la relación con Pedro Sánchez, el experto ha destacado que «nos llama periódicamente». «Tenemos una cita con él para informarle de la vacuna, lo ha hecho ya varias veces», ha confesado Enjuanes. Al mismo tiempo, y para hacer una valoración general, el virólogo considera que los miembros del Gobierno de España están «muy mentalizados», y se muestra «firmemente» confiado que ahora sí habrá un aumento de la financiación. 

Muy buena sintonía con el actual Gobierno de España

«Francamente esperemos que sí. Estamos convencidos de que ellos lo están. Lo que hay que rogar es que haya un gobierno estable, que tenga la oportunidad de aplicar toda esta financiación que hay ahora para estimular toda la economía e invertirlo en los sitios adecuados», ha continuado el investigador. 

En la misma línea, Luis Enjuanes ha destacado que les parece «fantástica» la mentalidad que ha observado en los miembros del ejecutivo, y «el interés que tienen». En concreto, ha indicado que hay una «conversación semanal con ellos», y que no ha habido ni un mes que no se haya puesto en contacto con su equipo, «de una manera u otra», el presidente Sánchez. «Creo que van en serio, al menos a mí me han convencido de que esto va a cambiar», ha insistido. 

Un ambicioso objetivo: conseguir una de las vacunas más completas del mundo

Luis Enjuanes dirige un equipo de catorce personas del Centro Nacional de Biotecnología, que se ha propuesto el ambicioso objetivo de competir directamente con las grandes farmacéuticas, como Pfizer o AstraZeneca, en el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19. La suya tardará un poco más en llegar (se espera para finales de 2021), pero todo indica que será una de las mejores del mundo, ya que será muy completa y con una sola dosis será suficiente para que los vacunados desarrollen la inmunidad. 

El virólogo, con 75 años, lleva 35 años investigando los coronavirus. Según el medio que ha conseguido entrevistarle, Enjuanes quería jubilarse, pero sus planes dieron otro vuelco cuando llegó la pandemia del Sars-CoV-2. Fue entonces cuando decidió sumar esfuerzos en el desarrollo de una de las tres vacunas en las que trabaja actualmente el CSIC. Por ahora, él lo tiene claro: «Nuestra vacuna Covid será una de las mejores del mundo». Unas palabras que, viniendo de quien vienen, no podemos hacer otra cosa que creernos.