Varias personas en la calle y llevando mascarilla

El Gobierno da marcha atrás y se vuelve a pronunciar sobre la llegada de turistas

Desde Industria dicen que se mantienen los «contactos permanentes» con la Comisión Europea por «coordinar y armonizar la eliminación progresiva de las restricciones»

El Gobierno  da marcha atrás e insiste en que ahora la llegada  de turistas  será posible a partir del 1 de julio. Pese a que la ministra Reyes Maroto ha manifestado esta mañana que los controles fronterizos con Francia y Portugal se levantarán el 22 de junio y los turistas de estos países podrían comenzar a llegar, el Ejecutivo ha enviado una nota «aclaratoria» afirmando que los controles  «podrán prorrogarse más allá del Estado de Alarma» y que «la mobilidad internacional segura será a partir del 1 de julio».

Desde Industria dicen que se mantienen los «contactos permanentes» con la Comisión Europea por «coordinar y armonizar la eliminación progresiva de las restricciones» y que Interior también habla con Francia y Portugal para «coordinar» las medidas.

España conocerá hoy el dato clave para acelerar la desescalada

Según acaba de trascender el ministerio de Sanidad hará públicos hoy los resultados de la segunda fase del estudio de seroprevalencia que analiza el desarrollo de anticuerpos del Coronavirus en las personas en España, un dato clave para saber cuánta gente son susceptibles aún de ser contagiados y cómo seguir aplicando las medidas de desescalada.

El mismo día que Sanidad analiza con las comunidades sus peticiones de avance en la desescalada, el departamento ha anunciado que hoy se conocerán también los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que, en la primera fase, revelaron que sólo el 5% de la población española había pasado el Covid-19.

El objetivo  es estimar el número de personas que han desarrollado anticuerpos contra el Coronavirus, un dato muy importante porque cuanto más personas tienen anticuerpos más rápido se puede avanzar en el levantamiento de las restricciones, al entender que existe una mayor resistencia frente al virus en la mayoría de la población.

El estudio de seroprevalencia en España consta de tres oleadas distribuidas estratégicamente en los diferentes períodos de la epidemia, con el fin de evaluar las actuaciones en la gestión contra la pandemia. En la segunda oleada del estudio participaron 60.000 personas que ya se sometieron a las pruebas en la primera oleada.