Salvador Illa en la rueda de prensa del martes, 2 de junio del 2020

Última Hora: España conocerá hoy el dato clave para acelerar la desescalada

Sanidad dará a conocer los resultados de la segunda oleada de seroprevalencia para saber cuántas personas tienen anticuerpos

Salvador Illa en la rueda de prensa del martes, 2 de junio del 2020
Salvador Illa destaca la importancia del estudio para la evolución de la desescalada | EFE

Según acaba de trascender el ministerio de Sanidad  hará públicos hoy los resultados de la segunda fase del estudio de seroprevalencia  que analiza el desarrollo de anticuerpos del Coronavirus en las personas en España, un dato clave para saber cuánta gente son susceptibles aún de ser contagiados y cómo seguir aplicando las medidas de  desescalada.

El mismo día que Sanidad analiza con las comunidades sus peticiones de avance en la desescalada, el departamento ha anunciado que hoy se conocerán también los datos de la  segunda oleada del estudio de seroprevalencia que, en la primera fase, revelaron que  sólo el 5% de la población española había pasado el Covid-19.

El objetivo es estimar el número de personas que han desarrollado anticuerpos contra el Coronavirus, un dato muy importante porque cuanto más personas tienen anticuerpos más rápido se puede avanzar en el levantamiento de las restricciones, al entender que existe una mayor resistencia frente al virus en la mayoría de la población.

El estudio de seroprevalencia en España consta de tres oleadas distribuidas estratégicamente en los diferentes períodos de la epidemia, con el fin de evaluar las actuaciones en la gestión contra la pandemia. En la segunda oleada del estudio participaron 60.000 personas que ya se sometieron a las pruebas en la primera oleada.

El Gobierno ha contado con el apoyo del  Instituto Nacional de Estadística (INE)  para la selección de la muestra, y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó la semana pasada que la segunda fase del estudio se realiza sobre la misma población que en la primera para ver la evolución de la epidemia de una manera fidedigna.

Datos significativos

La OMS ya advirtió hace semanas que los resultados del estudio podían ser decepcionantes, ya que en las primeras pruebas en el mundo salían resultados muy bajos. En España, los resultados de la primera oleada revelaron que sólo el 5% de la población española ha desarrollado  anticuerpos contra el coronavirus.

Esto significa que el 95% de la población no ha desarrollado anticuerpos y, por lo tanto, es susceptible de ser contagiada, lo que abre un panorama más complicado porque obliga a ser más cautelosos  a la hora de levantar las restricciones. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el 24 de mayo la puesta en marcha de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia, confirmando que «día a día la cifras reiteran que el estado de alarma  ha funcionado» pero recordando que «se desconocen muchas cosas sobre el virus, y aún no ha desaparecido».

Por esto reafirmó la  importancia del estudio de seroprevalencia para seguir controlando la epidemia, y avanzó la realización de las pruebas sobre la misma población de la primera oleada. Los resultados definitivos no se conocerán hasta el  final de la tercera oleada, pero esta segunda dará, según dijo Illa, «datos significativos».