Montaje de un supermercado y Pedro Sánchez

El Gobierno toma una drástica decisión en los súpers para evitar el desabastecimiento

Los ciudadanos están contribuyendo a la escasez de productos con sus compras masivas

La huelga de transportistas en España  está dando mucho de qué hablar. Lo que parecía que duraría unos días, se está alargando más de lo previsto, y la población está totalmente alterada. Su mayor temor, el desabastecimiento.

Los camioneros son los que se encargan de llevar los productos por todo el país, algo que no están haciendo en las últimas semanas. Es por ello que hay escasez en muchos alimentos de primera necesidad, como la leche o el aceite.

Este hecho, sumado a la guerra entre Rusia y Ucrania y el encarecimiento general, ha hecho que los usuarios decidan hacer compras masivas, por si acaso. Sin embargo, esto podría no ser del todo bueno, y obliga al Gobierno a tomar cartas en el asunto.

Las estanterías de pasta de los supermercados están prácticamente vacías en España
Las estanterías de los supermercados están prácticamente vacías en España | Europa Press

Llenar tu carro puede vaciar el de otro

En estos momentos, cuando algunos productos escasean, es común ver como los clientes van a los supermercados  a arrasar con todo. Al ser conocedores de la posibilidad de un desabastecimiento general, están llenando su cesta de la compra más de lo habitual.

Las autoridades han querido hacer un llamamiento a la cordura, insistiendo que hay productos de sobra para abastecer a todos. No obstante, parece que el anterior aviso sirvió de muy poco, ya que la población sigue con el miedo en el cuerpo.

Sea como sea, que algunas personas compren de manera excesiva podría provocar que otras no cuenten con los suficientes alimentos. En estos momentos de flaqueza económica, lo más importante es compartir y ayudarnos entre todos.

El Gobierno ha tenido que intervenir

Debido a estas compras masivas, el Gobierno de España no ha tenido más remedio que mediar entre ambas partes. Por lo tanto, el Ejecutivo ha decidido permitir, de forma excepcional y temporal, limitar la cantidad de productos que se pueden comprar con la intención de "prevenir las posibles carencias".

La máxima institución del país considera oportuno tomar esta clase de medidas, ya que hay productos primordiales como el aceite de girasol o la leche que ya escasean. La guerra en Ucrania y la huelga de transportistas está haciendo mella en los supermercados españoles.

Esta modificación normativa, que se publica hoy en el BOE, se enmarca en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, de medidas urgentes en el marco del Plan Nacional. El objetivo principal no es otro que responder a las consecuencias económicas y sociales que ha dejado el conflicto bélico.

Mujer sonriendo vestida con una camiseta blanca en un supermercado cogiendo una piña grande
El Gobierno ha decidido limitar la cantidad de productos que pueden comprarse en los supermercados | Getty Images

Cabe destacar que la limitación de los productos será una decisión exclusiva y únicamente de los supermercados. Y es que cada establecimiento contará con diferente stock de algunos alimentos.

"Excepcionalmente, cuando concurran circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen, los establecimientos comerciales podrán suspender temporalmente la prohibición prevista en el apartado 2 para limitar el número de artículos que cada consumidor puede adquirir", recoge el comunicado.

Esto empieza a ser preocupante

Cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, todo parecía indicar que el conflicto sería fugaz, y que pronto todo volvería a la normalidad, pero lamentablemente no ha sido así. La trifulca que inició Vladímir Putin ha sembrado el terror en todo el mundo.

A raíz de todo esto, España se ha visto gravemente damnificada. Primeramente, fue un encarecimiento de la gasolina, pero con el paso del tiempo, los supermercados también han sufrido las consecuencias.

Quizás el fin de la guerra sea la llave que abra la puerta de la tranquilidad para la nación española.