La flamante portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ejerce también como ministra de Política Territorial, ha pasado este lunes, 19 de julio, por la SER. Ante el repunte de contagios por coronavirus, parece haberse instalado entre la población el temor al regreso de las restricciones más dura de la pandemia. Sobre ello ha sido preguntada la portavoz del Ejecutivo, que ha hablado claro sobre la posibilidad de una vuelta del estado de alarma.
El Gobierno descarta ahora un nuevo estado de alarma, pero no cierra del todo la puerta
Rodríguez ha exhibido una cierta prudencia en su respuesta. De entrada, ha sido clara explicando que "ahora mismo sí" que el Gobierno descarta la aplicación de un nuevo estado de alarma. Sin embargo, no ha querido cerrar del todo la puerta a este mecanismo legal, añadiendo a sus palabras que "la pandemia ha demostrado que nunca se puede decir nunca jamás".
Para la portavoz del Gobierno, hoy por hoy las comunidades autónomas disponen de mecanismos suficientes para aplicar restricciones sin necesidad del nuevo estado de alarma. Isabel Rodríguez cree que, con las herramientas disponibles hay margen para lograr el objetivo de "parar el virus". En definitiva, pues, aunque a día de hoy no se prevé aplicar un nuevo estado de alarma, el Gobierno prefiere no ser categórico sobre ello por si el futuro se tuerce.
Ante la proliferación del virus en las últimas semanas en nuestro país, la ministra portavoz ha querido hacer un llamamiento a la "prudencia absoluta". Cree que la ciudadanía debe hacer un "último esfuerzo": "Todos estamos cansados y es verdad que se está disparando la incidencia". "Esto requiere un llamamiento a la prudencia individual", ha dicho Isabel Rodríguez.
Precisamente el estado de alarma ha sido motivo de polémica en los últimos días después de que su primera aplicación, en la primavera de 2020, fuera declarada inconstitucional. "Si hubieran hecho el esfuerzo de poner sus mentes en la situación concreta que se vivió aquel marzo, quizás hubieran interpretado el Derecho de otra forma", ha declarado la portavoz del Gobierno. Para Rodríguez, el primer estado de alarma "fue útil" y "respondió a las necesidades del momento" con "decisiones que salvaron vidas".
De cara al futuro más inmediato en relación con la pandemia de coronavirus, la portavoz del Gobierno ha querido poner de relieve que entramos en una semana importante. "Esta semana llegaremos al 50 % de la población vacunada con pauta completa", ha explicado Rodríguez, a punto de cumplirse uno de los hitos marcados por el Gobierno. Según sus previsiones, en un mes debería llegarse al 70 % de población vacunada y a la ansiada inmunidad de grupo.
Dos estados de alarma a lo largo de la pandemia de coronavirus
Según las palabras de hoy de Rodríguez, nada hace pensar que va a haber un nuevo estado de alarma, aunque debe no descartarse esta opción al 100 %. Sería el tercer periodo de estado de alarma en España desde el inicio de la pandemia. El primero, ahora declarado inconstitucional, se aplicó el 13 de marzo de 2020 y no se levantó hasta más de tres meses más tarde, el 21 de junio.
Hubo un segundo estado de alarma a escala nacional en España, que entró en vigor el 25 de octubre de 2020. Tras aplicarse durante quince días, el Congreso aprobó prolongarlo durante medio año, de modo que no expiró hasta el 9 de mayo de 2021. Por cierto, también se aplicó, del 9 al 24 de octubre pasados, otro estado de alarma restringido a nueve municipios de la Comunidad de Madrid.
Ahora, pues, el quid de la cuestión está en saber si el estado de alarma es parte del pasado o si volveremos a verlo aplicado en un futuro inmediato.