Fotografía de una copa de ron con cola

Atención: El Gobierno suprime una de las medidas más duras del estado de alarma

Esta medida estaba pensada para poder prevenir cualquier tipo de sintomatología vírica, de manera que entrara el virus proveniente de otros países y, así, evitar contagios

Fotografía de una copa de ron con cola
El Gobierno se plantea rectificar las medidas impuestas | Istock

El Gobiernolevantará la cuarentena para turistas extranjeros a partir del próximo 1 de julio, ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación.

La decisión se ha tomado en una reunión Interministerial  celebrada este lunes por videoconferencia en la que han participado las vicepresidentas Teresa Ribera y Nadia Calviño y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

También han asistido, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Transportes, José Luis Ábalos; el de Sanidad, Salvador Illa, y la responsable de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Esa reunión se había convocado para analizar cuestiones como el levantamiento de la cuarentena para visitantes extranjeros y posibles medidas que permitan al sector turístico organizar la temporada veraniega y garantizar las vacaciones de millones de personas en España.

  

  

En un mensaje en redes sociales, González Laya ha confirmado el levantamiento de la cuarentena para turistas extranjeros a partir del 1 de julio, momento en el que se comenzará a reactivar «gradualmente» el turismo internacional con las necesarias condiciones de seguridad sanitaria.

  

  

«Lo más difícil ha quedado atrás», ha afirmado la ministra, quien ha repetido el mismo mensaje en inglés con un «estamos deseando darte la bienvenida», dirigido al turismo extranjero.

Los 14 días de cuarentena se mantienen hasta esa fecha

Según indicaron en un principio, todas aquellas personas que viajen a España, desde el pasado 15 de mayo, ya sean turistas o ciudadanos estatales deberán pasar una cuarentena obligatoria de 14 días. El plan inicial era mantenerlo «durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas»

Esta medida estaba pensada para poder prevenir  cualquier tipo de sintomatología vírica, de manera que entrara el virus proveniente de otros países y, así, evitar contagios tanto en domicilios como en alojamientos. Finalmente, su aplicación finalizará en poco más de un mes, coincidiendo con la apertura  de las fronteras al turismo internacional  anunciada por Pedro Sánchez el pasado sábado.