Muchas mascarillas amontonadas una encima de la otra

El Gobierno sube el precio de venta de 3 productos clave contra el Covid

Así se refleja en la última publicación del BOE

Muchas mascarillas amontonadas una encima de la otra
Cada unidad de mascarillas higiénicas vale 0,96 euros | Unsplash

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus ha habido básicamente dos productos genéricos cuya demanda se ha disparado entre la población: las mascarillas y los geles hidroalcohólicos. Este hecho provocó que su precio en el mercado, y después en las farmacias, se disparará, llevando al Gobierno a establecer un precio máximo de venta al público. 

Tras marca unos primeros precios hace algunas semanas, pero, en la última publicación del BOE se puede observar que estos han variado después de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. Así los geles hidroalcohólicos han sufrido una ligera subida en algunos de sus formatos.

Concretamente, en el formato de 150 ml  se pasa de un precio máximo de 0,021 euros a 0,025 euros por ml. En los que tienen de  151 a 300 ml  el precio máximo asciende de 0,018 euros a 0,021 euros. En cambio, se mantiene en 0,015 euros  el ml para los envases de 301 ml a 1 litro. 

Lo que se ha regulado por primera vez es el precio máximo para los  antisépticos de piel sana autorizados por Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Estos son de  0,032 euros el ml para los formatos de  hasta 150 ml, de  0,023  euros para los formatos de entre 151 ml y hasta 300 ml; y de  0,015  euros para los formatos de entre 301 ml y hasta 1.000 ml.

Sin novedades con las mascarillas higiénicas

Por su parte, las mascarillas quirúrgicas; las recomendadas para profesionales, pacientes en cuarentena o personas de especial riesgo, mantienen su precio máximo por unidad. Cada uno se puede vender a 0,96  céntimos. 

De momento lo que no ha establecido la AEMPS es un precio máximo para las mascarillas higiénicas, aquellas hechas con tejido textil. Esto es así, según recoge el BOE, porqué se está a la espera de obtener «mayor información sobre los costes de fabricación».