Test ràpid per detectar la COVID-19

El estudio de contagiados aporta datos inesperados en España (y no son buenos)

El coronavirus estaría menos extendido de los esperado

Test rápido para detectar la COVID-19
España está pendiente de los resultados del estudio del Instituto Carlos III | España Diario

Los últimos datos oficiales dicen que ahora mismo en España unas 220.000 personas han  contraído la Covid-19 desde que la pandemia llego a nuestro país. Pero la pregunta es ¿esta cifra se aproxima a la real o son muchos? Para averiguarlo el Instituto de Salud Carlos III prepara un estudio de seroprevalencia a unas 90.000 para ver sí han sido contagiados o no. 

A la espera que se sepan los resultados, de momento en España solo tenemos los datos de dos estudios realizados en Barcelona. Uno de ellos, publicado en 'medRxiv0, es el realizado por el Instituto de Salud Global, encabezado por Alberto García-Ballestero y Gemma Moncunill, entre los sanitarios del Hospital Clínic. Este reflejaba que un 11% de los 578 trabajadores han tenido la enfermedad. 

Esta cifra es mucho más baja  de lo que realmente era esperable por el gran número de casos en la ciudad y «por un estudio con modelos matemáticos que predecía en España un 15% de infecciones». Justo esta cifra es que la que estimaba el Imperial College de Londres que había de media en las zonas más afectadas. 

A su vez, investigadores del Equipo de Atención Primaria Sardenya realizaron hace unos días a 311 vecinos  del barrio de Guinardó. En este solo el  5,47% de los analizados dieron positivo por coronavirus. Así la horquilla de entre un 5% y un 11% parece mucho más baja de lo esperado. 

Los datos en otras partes del mundo 

Donde también se han llevado a cabo otros estudios similares es en la zona más afectada ahora mismo por el coronavirus, Nueva York. Allí, la encuesta serológica estatal arroja un nivel de contagio de un 12,3% dentro del estado y de un 19,9% en la ciudad. 

En Bérgamo, la ciudad italiana más golpeada por el coronavirus, se cogieron muestras a 3.000 sanitarios, dando positivo el 18%. Por lo contrario, en países como Dinamarca o Japón algunos estudios realizados a donantes y pacientes de hospital y donantes de sangre las tasas de positivo se sitúan en un 1,7% y un 3,3% respectivamente.