Embarcación en medio del mar

La otra actividad que ya puedes hacer en solitario y no es en las calles

El Gobierno regula la navegación recreativa a través del Ministerio de Transportes

Embarcación en medio del mar
El gobierno propone reformas de navegación | PIXABAY

El Gobierno permite realizar una nueva actividad de ocio en pleno estado de alarma. «La Dirección General de la Marina Mercante considera que la navegación de recreo o deportiva puede practicarse durante las distintas fases para la transición a la nueva normalidad», recoge el documento remitido por el Ministerio de Transportes a la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, en referencia a la regulación que ha ejecutado el Gobierno sobre la navegación recreativa. 

El Ejecutivo permite navegar a vela en solitario a las personas federadas y autoriza a los propietarios de las embarcaciones a motor a que puedan visitarlas para realizar labores de mantenimiento 

Según la publicación de ‘El Mundo’, «en la ‘Fase 0’ no se podrá navegar por ocio salvo que se haga deportivamente y de forma individual». Esto significa que se trate de «deporte no profesional y federado, como una actividad física. Esto supondrá que se pueda navegar en determinadas embarcaciones de vela como práctica de deporte», señala.  

En la 'Fase 0' «sólo podrá acceder una persona a la embarcación» 

En esta fase inicial, se permiten las labores de «seguridad y mantenimiento. Siempre que la embarcación se encuentre en el mismo término municipal en que reside el propietario», explica el documento. «Sólo podrá acceder una persona a la embarcación para realizar estas actividades y se respetarán en todo momento los procedimientos y protocolos establecidos en los puertos deportivos». 

Dentro de la ‘Fase 1’ se permite, con limitaciones geográficas en las aguas de la provincia e isla,  «la navegación de recreo se desarrolle atendiendo a su consideración como turismo activo y de naturaleza por grupos limitados». O mejor dicho, lo que atiende, a «actividades culturales y de ocio. Deberán respetarse las limitaciones de tipo personal y adoptar medidas de desinfección y refuerzo de normas de salud e higiene en las embarcaciones, que también pueden tener la consideración de alojamientos turísticos». 

En la 'Fase 2', se autoriza la navegación «en grupos más amplios» 

Por otra parte, en la ‘Fase 2’ «la navegación de recreo y deportiva dentro de su consideración como actividades de turismo activo y naturaleza se autoriza para grupos más amplios de personas, ya sin la limitación de residir en el mismo municipio, pero sí en la misma provincia». Además, sigue habiendo limitaciones geográficas.

Además, en esta segunda fase «ya podrían llevarse a cabo prácticas de navegación para la obtención de títulos de recreo, que requieren del uso de embarcaciones de recreo, como una actividad de formación (comercio minorista y actividades de prestación de servicios)». 

Finalmente, en la ‘Fase 3’, «ya se autorizarán las actividades náuticas de recreo, sin más limitaciones que las que rijan con carácter general, como pueden ser las de carácter geográfico y la adopción de las medidas sanitarias de prevención», reza el documento.