El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este martes en Moncloa

El Gobierno rectifica en una de las claves para luchar contra el Coronavirus

Sanidad adapta el procedimiento de notificación de datos para conseguir una mejor gestión

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en Moncloa
Sanidad cambia el procedimiento de recepción de datos tras el desfase producido en Cataluña con el número de fallecidos por Covid-19 | EFE

El Ministerio de Sanidad ha cambiado el método de recuento de datos y manejo de la información recibida de las comunidades autónomas. Tras destaparse que el número de fallecidos en Cataluña es superior al mostrado diariamente en las cifras oficiales del ministerio, Salvador Illa les solicita ahora información epidemiológica clave para poder conocer la dimensión real de la pandemia, que está afectando a España muy gravemente. 

En una orden publicada este viernes 17 de abril en el Boletín Oficial del Estado, Sanidad señala que «la evolución de la situación de crisis sanitaria que se desarrolla en el marco de alarma  obliga a adaptar y modificar el procedimiento de notificación de la información epidemiológica que las comunidades autónomas deben remitir a este departamento», reza el BOE.  

Sanidad recurre a este nuevo procedimiento «para asegurar la eficiencia en la gestión de la crisis». Para ello, el Ministerio da marcha atrás a una orden que él mismo creó el pasado 15 de marzo, relativa a la «remisión de información al Ministerio de Sanidad de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19». 

El Gobierno requerirá el total de casos confirmados mediante prueba diagnóstica, ya sea PCR o un test rápido e incluyendo personas sintomáticas y asintomáticas; el total de casos sintomáticos con síntomas en el momento de la prueba; el total de casos asintomáticos, también con síntomas al realizar la prueba; el total de casos hospitalizados en planta como en UCIS; el total de casos que han sido ingresados en UCIS o en servicios equivalentes y el total acumulado de casos dados de alta epidemiológica, tanto hospitalarias como domiciliarias. 

Sanidad pide a las comunidades que envíen los datos de 20 a 21 horas

Además, el Ejecutivo también les pide el total acumulado de casos confirmados fallecidos, independientemente del lugar en el que se produzca el fallecimiento, y el total acumulado de casos confirmados de profesionales sanitarios. «Esta categoría incluiría también las infecciones ya resueltas en el momento de la notificación», apuntan desde el Ministerio de Sanidad. 

La orden modifica parcialmente la normativa anterior y no incluye la obligatoriedad de que las autonomías informen del número de test que practican, que sí venía recogida en otra orden anterior. Por último, el Gobierno pide a las comunidades que le envíen dicha información a diario, entre las 20 y las 21 horas.