El Ministerio de Sanidad ha cambiado el método de recuento de datos y manejo de la información recibida de las comunidades autónomas. Tras destaparse que el número de fallecidos en Cataluña es superior al mostrado diariamente en las cifras oficiales del ministerio, Salvador Illa les solicita ahora información epidemiológica clave para poder conocer la dimensión real de la pandemia, que está afectando a España muy gravemente.
En una orden publicada este viernes 17 de abril en el Boletín Oficial del Estado, Sanidad señala que «la evolución de la situación de crisis sanitaria que se desarrolla en el marco de alarma obliga a adaptar y modificar el procedimiento de notificación de la información epidemiológica que las comunidades autónomas deben remitir a este departamento», reza el BOE.
Adaptamos el procedimiento de notificación de datos para asegurar la eficiencia en la gestión
El @boegob publica hoy una orden que fija el procedimiento de remisión de datos por parte de las CCAA para facilitar el seguimiento y la toma de decisioneshttps://t.co/m1aEsHpQsF— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) April 17, 2020
Sanidad recurre a este nuevo procedimiento «para asegurar la eficiencia en la gestión de la crisis». Para ello, el Ministerio da marcha atrás a una orden que él mismo creó el pasado 15 de marzo, relativa a la «remisión de información al Ministerio de Sanidad de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19».
El Gobierno requerirá el total de casos confirmados mediante prueba diagnóstica, ya sea PCR o un test rápido e incluyendo personas sintomáticas y asintomáticas; el total de casos sintomáticos con síntomas en el momento de la prueba; el total de casos asintomáticos, también con síntomas al realizar la prueba; el total de casos hospitalizados en planta como en UCIS; el total de casos que han sido ingresados en UCIS o en servicios equivalentes y el total acumulado de casos dados de alta epidemiológica, tanto hospitalarias como domiciliarias.
Sanidad pide a las comunidades que envíen los datos de 20 a 21 horas
Además, el Ejecutivo también les pide el total acumulado de casos confirmados fallecidos, independientemente del lugar en el que se produzca el fallecimiento, y el total acumulado de casos confirmados de profesionales sanitarios. «Esta categoría incluiría también las infecciones ya resueltas en el momento de la notificación», apuntan desde el Ministerio de Sanidad.
La orden modifica parcialmente la normativa anterior y no incluye la obligatoriedad de que las autonomías informen del número de test que practican, que sí venía recogida en otra orden anterior. Por último, el Gobierno pide a las comunidades que le envíen dicha información a diario, entre las 20 y las 21 horas.