El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Madrid (España), a 4 de enero de 2021.

El Gobierno toma una decisión definitiva sobre el confinamiento total en España

Salvador Illa rechaza un confinamiento domiciliario como en la pasada primavera

Ante la inminente llegada de la tercera ola, muchos se preguntan si el Gobierno de España tomará medidas aún más duras de las que actualmente está fijando para controlar la pandemia del Covid. Una de las que más se comentan es la del confinamiento domiciliario.

A pesar de ser una medida que se encuentra encima de la mesa de algunas comunidades, como Castilla y León, el Gobierno ha vuelto a dejar claro que no se le pasa por la cabeza implantar un confinamiento como el de marzo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazado que sea necesario imponer un confinamiento total de la población, aunque ha advertido de que la evolución actual de los contagios del coronavirus está provocando una situación en España de «muchísima preocupación».

En una rueda de prensa celebrada este 7 de enero en Barcelona, Illa ha afirmado que las medidas que están estableciendo las comunidades autónomas son «proporcionadas» al estado sanitario de sus regiones y el Gobierno les apoya en todo momento, ya que son medidas que se están llevando a cabo en base al plan de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19'.

Además, Salvador Illa ha anunciado este jueves que las dosis de la vacuna de Moderna llegarán a España en tan solo «7 o 10 días, con un total de 600.000 dosis, que serán recibidas en seis o siete semanas».

«Vienen semanas muy complicadas», advierte Salvador Illa

Pese a ello, el titular de Sanidad ha recalcado que existe una «preocupación muy alta» por la evolución de la pandemia del Covid. «Ayer acabaron las fiestas de Navidad y volvemos a un proceso de normalidad y, aunque puede haber un retraso en la notificación de casos por la particularidad de estas fiestas, la valoración que hacemos es de muchísima preocupación», ha lamentado Illa.

Aunque la preocupación es máxima en el Gobierno, el ministro de Sanidad ha confirmado que el Gobierno no tiene en mente implantar un confinamiento total, ya que el plan de respuesta actual ha logrado vencer a la segunda curva de contagios del Covid-19.

«Pensamos que con las actuaciones de respuesta que nos marcamos en octubre hay suficiente campo de actuación para poder doblegar estos incrementos de casos», ha dicho Illa, para finalizar avisando de que vienen «semanas muy complicadas», además de insistir en que hay tener «la guardia muy alta» y que hay que seguir «al pie de la letra» los consejos de las autoridades sanitarias.

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, apoya las «medidas intermedias» 

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha afirmado este miércoles 6 de enero que con los «instrumentos actuales» puede evitarse confinar a la población como el año pasado al comienzo de la pandemia, considerando que hay «medidas intermedias» que se pueden «aplicar con una precisión casi quirúrgica» para así frenar la propagación del coronavirus.

Calzón apuntó en el programa 'Hoy por hoy' (Cadena SER) que ya se están viendo «lo que pueden ser los efectos de una mayor movilidad y la relajación» durante las fiestas navideñas, aunque, según ha señalado, todas las comunidades autónomas han tenido «un cierto grado de tensión».

Sobre el ritmo de vacunación en España

En relación a la nueva cepa procedente del Reino Unido, la secretaria de Estado de Sanidad ha valorado que «no es dominante en España» y que los casos registrados en el país se relacionan con personas con lazos con el Reino Unido. Hasta ahora, según ha apuntado la secretaria de Estado, los organismos europeos piden encarecidamente a todos los países la vigilancia de forma exhaustiva para dar con los casos de esta nueva cepa.

Preguntada por la vacunación, Calzón explica que el ritmo de administración de las dosis «debe ir mejorando», pero que la «máquina está empezando a engrasar». Y los datos evolucionan de manera favorable cada día por el «esfuerzo que se está implementando por parte de las comunidades autónomas».

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]