Fotografía de una copa de ron con cola

Urgente: Cambio importante en la apertura de restaurantes en España

El protocolo de seguridad del Instituto de Calidad Turística de España sólo habla de mantener una distancia mínima de seguridad

Fotografía de una copa de ron con cola
El Gobierno se abre a no fijar un aforo máximo en restaurantes y hoteles | Istock

Turismo ya cuenta con un borrador para marcar en qué condiciones abrirá el sector en las diferentes fases de la desescalada. El informe que marca las normas para hoteles y resturantes, al que ha tenido acceso 'El Mundo’, fija medidas sanitarias que inciden en el distanciamiento social, y no tanto el aforo de los establecimientos, como quería el sector hostelero.  

El plan de desescalada del Gobierno, por contra, marca un aforo máximo del 50% para la apertura en las terrazas y, en la siguiente fase, el mismo aforo para el interior de los locales.  La hostelería opina que hay locales con mucho espacio y pocas mesas, y no es coherente establecer un aforo único para todos. 

«El Real Decreto del Gobierno marca las pautas de apertura y será el que prime»

«En todas las actividades se deben respetar las distancias de seguridad interpersonal. Para ello y cuando sea necesario, se deberá realizar el correspondiente control de aforos», recoge el texto. Fuentes cercanas explican que el documento «establece las medidas de seguridad. Otra cosa es el real decreto del Gobierno, que es el que marca las pautas de apertura y será el que prime». 

Este protocolo se le encargó hace dos semanas al Instituto de Calidad Turística de España organismo que depende del ministerio que dirige Reyes Maroto. Además, dicho texto se ha pactado con las organizaciones del sector, comunidades autónomas, municipios y sindicatos.  «Se ha hecho en dos semanas lo que en condiciones normales habría tardado meses», dice Miguel Mirones, presidente del ICTE. A su vez, afirma que se trata «de un plan transversal». 

Aforo en restaurantes 

«En caso de habilitar comedor de personal, se debe disponer de las medidas que aseguren el distanciamiento interpersonal. Igualmente, se debe regular el uso de las salas de comedor, salas de descanso, cantinas, etc...estableciendo el aforo de las mismas que permitan guardar la distancia mínima de seguridad», reza el texto. 

En los restaurantes de los hoteles se concreta que haya una distancia de seguridad. En el caso del bufé se recomienda que se sirva en bandejas o que sean los camareros del hotel los que sirvan los alimentos, para evitar que el cliente los manipule. Según Mirones, este documento se ha realizado «para todos los establecimientos hoteleros, independientemente de su categoría y de su tamaño»

Plan para los hoteles 

El plan para hoteles apunta que, en la recepción, «debe determinarse el aforo máximo de la zona de recepción y establecer las medias necesarias para asegurar el distanciamiento entre clientes». Se evitará el servicio de aparcacoches, para que el personal del hotel no manipule vehículos ajenos.  

Además, en las habitaciones se evitará cualquier decoración accesoria susceptible de ser foco de contagio, las almohadas y mantas estarán precintadas, mientras que  en el hall no habrá revistas ni periódicos.