Pedro Sánchez interviene en el Congreso de los Diputados (30/06/2021).

El Gobierno prorroga una de sus medidas estrella hasta el 31 de octubre

La medida caducaba el próximo 9 de agosto y el Gobierno ya ha tomado una decisión sobre estas medidas en tiempos de covid-19

Con el inicio de la pandemia de  covid-19, el Gobierno reaccionó con un paquete de medidas conocidas como 'escudo social'. Su objetivo era claro: dar la máxima protección a las personas consideradas "vulnerables" y garantizarles los derechos esenciales: vivienda y suministros básicos durante el covid-19. Dicho de otra forma, lo que hace el escudo social es prohibir los desahucios en casos sin alternativa así como el corte de suministros básicos como luz, gas y agua.

A medida que se ha ido prolongando la situación de pandemia en España, el Gobierno ha ido alargando también las medidas del escudo social. La próxima fecha de caducidad es muy cercana: se sitúa en el próximo 9 de agosto. Eran ya muchas las voces que exigían al ejecutivo que tomara una determinación y aclarase si prorrogaría de nuevo o no este conjunto de medidas.

El Gobierno prorroga una de sus medidas estrella hasta el 31 de octubre

Ha sido este jueves, 29 de julio, cuando ha transcendido la noticia: el Gobierno va a prorrogar de nuevo las medidas del escudo social. La fecha del 9 de agosto dejará de suponer la caducidad de estas medidas, que se van a alargar hasta el próximo 31 de octubre. Esta es la decisión del ejecutivo, que va a aprobar la prórroga en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones, el próximo martes, 3 de agosto.

Los dos socios del Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, han cerrado en las últimas horas el acuerdo para la prórroga de esta medida estrella. Ambas formaciones son conscientes de que la crisis de la pandemia por coronavirus no ha llegado todavía a su final. Y mucho menos lo ha hecho la crisis económica y social activa en España desde la irrupción del virus.

Ante la situación prolongada de emergencia, el Gobierno opta por prorrogar la prohibición de desahuciar y de cortar la luz, el agua y el gas. Unas medidas que van dirigidas a las familias más vulnerables que no tengan alternativa a la que trasladarse si se encuentran en una situación así. El acuerdo lo han sellado el flamante ministro de Presidencia, Félix Bolaños (PSOE), y la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra (Unidas Podemos).

En cualquier caso, lo que el próximo martes va a aprobar el Consejo de Ministros no es una prórroga al 100 % del escudo social vigente a día de hoy. En los próximos días se van a seguir negociando algunas otras medidas menores, pero el acuerdo se centra por ahora en desahucios y suministros básicos. También se está cerca de alcanzar un pacto sobre la prolongación de la moratoria del pago del alquiler.

Polémica por los desahucios que se ejecutan aun estando vigente la prohibición

Uno de los puntos que se ha discutido en la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos es el hecho de que se estén ejecutando desahucios aun con la prohibición vigente. El PSOE explica que se trata de desahucios por procedimiento penal, pero se compromete a reforzar la prohibición sobre todo cuando no exista posibilidad de una vivienda alternativa.

Hay algunas otras medidas del escudo social que podrían seguir siendo vigentes, pero deberá cerrarse su negociación en las próximas horas y días. De un lado, la de catalogar como 'esenciales' los servicios de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género. También se plantea aprobar la compatibilidad de la pensión de jubilación de los sanitarios con la posibilidad de trabajar, a fin y efecto de reforzar la plantilla del Sistema Nacional de Salud.

En cualquier caso, las medidas básicas del escudo social van a seguir su vigencia. La fecha límite del 9 de agosto pasará a ser la del 31 de octubre, cuando se deberá decidir si el paquete de medidas sigue prolongándose o no.