Un obrero trabajando en una obra de construcción con el equipamiento profesional

Sorpresa de última hora: La actividad laboral que aún no volverá este lunes

El Gobierno permite volver a la actividad al sector de la construcción pero hay un tipo de obras que no se podrán hacer

Un obrero trabajando en una obra de construcción con el equipamiento profesional
La construcción puede volver a la actividad con algunas excepciones | EFE

Nueva situación de caos en las decisiones de última hora del Gobierno para las actividades económicas que se podrán retomar a partir de hoy lunes. Pasadas las 9 de la noche se publicó el BOE la vuelta al trabajo para actividades económicas no esenciales, pero se concretaron las excepciones poco antes de la entrada en vigor de la orden. 

En concreto, el Gobierno levanta las restricciones de aquellas actividades que no se pueden hacer con teletrabajo, en concreto el sector industrial, oficinas como los bufetes de abogados y la construcción, pero también establece algunas excepciones. 

Dentro del sector de la construcción, hay un  tipo de obras que aún no podrán hacerse  y que el Gobierno concretó a última hora. Se trata de los trabajos en edificios donde haya  personas ajenas a las obras  que pueden interferir en los obreros o compartir zonas comunes durante su ejecución, quedando exentas las averías y las urgencias.

Según la orden, «la concentración de personas en edificios en los que están desarrollando determinadas obras de intervención en edificios existentes, en los que los trabajadores de la obra deben compartir determinados espacios comunes, con residentes u otros usuarios, implica un incremento del riesgo de contagio por Covid-19, resultando necesario, para garantizar la contención de la pandemia, proceder a suspender la ejecución de determinadas obras».

En concreto, se trata de obras que puedan interferir con otras personas o las que se realicen en una parte de un edificio habitado al mismo tiempo por residentes habituales, ya que según el Gobierno implica un  riesgo de propagación y contagio  en un contexto de necesaria prudencia. La suspensión de este tipo de obras se mantiene hasta que finalice el estado de alarma, o hasta que se emite una nueva orden que permita su reanudación.

Concretamente, se detalla la prohibición «en los supuestos en los que en el inmueble en el que deban ejecutarse se hallen personas no relacionadas con la actividad de ejecución de la obra, y que, debido a su ubicación permanente o temporal, a necesidades de circulación, y por causa de residencia, trabajo u otras, pueden tener interferencia con la actividad en ejecución de la obra, o con el movimiento de trabajadores o traslado de materiales».

Sin embargo, «se exceptúan de esta suspensión las obras que por circunstancias del inmueble  no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra». También se permiten las obras puntuales que se realicen en los inmuebles con la finalidad de realizar reparaciones urgentes de instalaciones y averías.

Sorpresa de última hora

El Gobierno comunicó a última hora el levantamiento de las restricciones para algunas actividades y sus excepciones, lo que ha despertado una nueva situación de caos y muchas  dudas sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer a partir de hoy.

La situación recuerda al decreto de suspensión de las actividades económicas no esenciales, el domingo 29 de marzo, que obligó al Gobierno a aplicar una moratoria de un día porque no se publicó en el BOE hasta pasadas las 23.30 de la noche y al tratarse de una decisión tan importante había que dar tiempo a las compañías a adaptarse a la nueva orden. En este caso no ha sido necesaria esta moratoria.