Varios billetes de 50 euros

Aseguran que el Gobierno necesita una 'transferencia urgente' para pagar las pensiones

El Estado ha sufrido un desplome de la recaudación debido a la crisis del coronavirus, y puede tener problemas para pagar la extra de Navidad

Varios billetes de 50 euros
La Seguridad Social ha sufrido un desplome de la recaudación   | Pixabay

Las arcas del Estado se están vaciando rápidamente mientras se acerca uno de los momentos clave del año para muchos pensionistas: el cobro de la paga extra de Navidad.

Esto supondrá un desembolso de 20.000 millones de euros para el Estado, algo que le será difícil afrontar debido a la cantidad de ayudas por la pandemia que ha pagado y que han casi agotado sus recursos.

Ya en su momento el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social avisó que el pago de la nómina extraordinaria de las pensiones en julio y diciembre podría generar tensiones de liquidez en el Sistema, debido a las medidas excepcionales tomadas por la pandemia de Covid-19.

Fue por eso que, como venía sucediendo cada año, en abril el Gobierno aprobó la concesión de un préstamo a la Tesorería de la Seguridad Social por importe de 13.830 millones para pagar dichas pagas extra, pero solo un mes después, en mayo, ese dinero se agotó.

La crisis del coronavirus arrasó con todo el dinero

Y es que los casi 14.000 millones de euros fueron destinados a tapar el agujero creado por la caída de la recaudación de las cotizaciones sociales, como consecuencia de la dura crisis del coronavirus en el empleo. 

La paralización de la economía ha causado un gran impacto económico en las arcas del estado, mermando gravemente los ingresos de la Seguridad Social. Los gastos en prestaciones han aumentado a causa del gran número de ERTE, que ha afectado a 3,5 millones de trabajadores en España y a la prestación del cese de actividad de los autónomos, que han beneficiado a 1,4 millones de ciudadanos.

Todo esto ha provocado una gran caída de la recaudación en nuestro país, que se agrava aún más con las distintas medidas de flexibilidad para el pago de impuestos, que este trimestre goza de aplazamientos para empresas y autónomos. Por todo eso, el Gobierno ha habilitado un nuevo préstamos sin intereses para cubrir este ‘agujero’ y que asciende a 16.500 millones, convirtiéndose en el tercer crédito este año.

El pago de la extra, en juego

Pese a los tres créditos que han sido concedidos y a los esfuerzos del Gobierno, este sigue sufriendo de falta de liquidez para afrontar lo que queda de año y la situación de crisis económica que estamos sufriendo ahora con la segunda ola del coronavirus, según ha revelado fuentes del Ejecutivo  ‘El Confidencial’. A todo esto se añade el abono de la extra de Navidad a finales de noviembre a 9 millones de pensionistas, que como ya hemos comentado, asciende a 20.000 millones de euros.

¿Qué pasará si se siguen requiriendo fondos adicionales para el pago de prestaciones sociales? Según el Ejecutivo ha revelado a ‘El Confidencial’, aseguran que no van a tocar la hucha de las pensiones, sino que en todo caso, recurrirían a una nueva transferencia del Estado para cubrir el dinero que se necesite.

Es por eso que Seguridad Social asegura que el cobro de la extra de navidad está garantizado para todos los pensionistas.

La hucha de las pensiones, en caída libre

Aun así, la situación de la hucha de las pensiones es demoledora. Preocupa y mucho en el Gobierno la gravedad de la situación, pues actualmente solo quedan 2.150 millones de euros para pagar las pensiones, una cantidad irrisoria que no sirve ni para pagar una solo nómina mensual. Hay que recordar que en 2008, la hucha de las pensiones tenía 57.158 millones de euros, y en 2011, 64.374 millones. A partir de entonces, la cifra fue decayendo hasta llegar a la situación de hoy en día, que provoca preocupación y más con la grave crisis del coronavirus que nos afecta.