Una muestra de la vacuna contra el coronavirus de la compañía Moderna

'Es una buena noticia para la economía y una malísima noticia para la ciencia'

Expertos consideran 'muy positivos' los primeros resultados provisionales de la vacuna contra el coronavirus

'Nius Diario' ha tenido la oportunidad de hablar con expertos científicos y analizar la trascendencia de un anuncio que consideran 'muy positivo' para frenar el impacto de la pandemia.

Estos expertos consultados consideran 'muy positivos' los primeros resultados provisionales de la vacuna contra la Covid-19 de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, que han aportado una eficacia de más del 90%, según han anunciado los mismos fabricantes. 

En cambio, hay muchos otros científicos que prefieren mostrarse cautos antes estos resultados, ya que la información que se conoce es la difundida desde el laboratorio. Por lo tanto, estos resultados no han sido revisados por científicos externos ni han aparecido en publicaciones científicas.

En duda la eficacia de la vacuna que está desarrollando Pfizer y BioNTech

El nivel de eficacia que ha evidenciado la fase 3 del ensayo de la vacuna del laboratorio farmacéutico, supone una gran noticia para Christian Brander, investigador en Irsi Caixa y Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología. En declaraciones a 'Nius Diario', reconoce la sorpresa que ha significado el elevado índice de eficacia. 

«Es una magnífica noticia que, ya en la recta final del proceso de producción de una de las vacunas que estaba a punto de acabar su desarrollo, aporte unos resultados capaces de ser mejores de lo esperado. Una eficacia del 90% supera las expectativas que teníamos», afirma Amós García con mucho entusiasmo y con plena confianza en la efectividad de la vacuna.

Con todo, reconoce que aún quedan aspectos por perfilar, el presidente de la AEV sostiene que «cambia por completo el horizonte en relación a las vacunas para hacer frente a la Covid-19». 

«Mala noticia para la ciencia porque los datos se están ocultando»

Alfredo Corell, inmunólogo, catedrático de universidad y miembro de la Sociedad Española de Inmunología, a diferencia de su compañero, se muestra mucho más prudente respecto a este debate.

En declaraciones al programa 'Cuatro al día' ha manifestado tomar con precaución los resultados, puesto que asegurar un tanto por ciento de eficacia tan alto puede ser precipitado. «Fantástica noticia para el mundo económico esperanzadora para la sociedad y muy mala noticia para la ciencia porque los datos no se están comunicando».

Precisamente, la falta de  información sobre los resultados hace que se desconozca hasta el momento detalles de su eficacia en función de los grupos poblacionales en los que se aplica. La compañía no ha aportado datos que distingan aspectos como la edad o el sexo. Tampoco se dispone de información sobre la efectividad en aquellas personas positivas por coronavirus que no presentan síntomas. 

50 millones de dosis en lo que resta de 2020 y 1.300 millones en 2021

Por su parte, Christian Brander también insta a ser prudentes porque el estudio de la vacuna aún está pendiente de una próxima fase y lo publicado, hasta el momento, constityen resultados preliminares.

En lo que va de investigación, la compañía ha estudiado a cuántas personas de las 94 que dieron positivo por Covid-19 dentro del ensayo se les vacunó con las dos dosis frente a las que recibieron placebo. El ensayo continuará con más pruebas para alcanzar 164 casos positivos entre los participantes y observar si se mantiene la eficacia. 

¿Por cuánto tiempo protegerá la vacuna? En el comunicado emitido por las farmacéuticas, Pfizer asegura que espera producir 50 millones de dosis en lo que resta de 2020 y 1.300 millones en 2021.

Con las cifras de contagios y muertes que deja la pandemia mundial a diario, las dosis anunciadas son demasiado escasas. Además, se desconoce por cuánto tiempo podrá proteger la vacuna a quien se le inyecte.