Primer plano de Fernando Simón

El aviso de Simón tras conocerse la cifra que ha helado a España: 'Es posible que sigan subiendo'

El director del CCAES vaticina que en los próximos días el número de muertes por Covid podría seguir creciendo

El Ministerio de Sanidad notificó este martes 10 de noviembre 17.395 casos de Covid y 411 muertes. El de ayer es el segundo dato más alto de lo que llevamos de segunda ola, aunque el primero sigue con el pequeño descenso observado desde hace una semana. En palabras del director del CCAES, Fernando Simón, «hay una clara estabilización en los últimos días. No sabemos si se va a mantener, esperamos que sí», añadió. 

Según ha explicado ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en los últimos 7 días están muriendo en España más de 200 personas por coronavirus cada día. Y esta cifra tan elevada, es probable que siga aumentando con el paso de las jornadas.

«Las cifras de fallecidos es posible que sigan subiendo unos días»

Ni en plena fase de estabilizacón, como afirma el portavoz de Sanidad, la cifra de muertes o de hospitalizados va a descender de momento. «Las cifras de fallecidos es posible que sigan subiendo unos días, estamos dando 1.200 casos en siete días, que luego pueden subir un poco más, estamos hablando de doscientos y pico casos por día, una vez recuperados los retrasos de notificación», ha confesado.

Otro dato que preocupa especialmente a Fernando Simón es que no ha terminado de caer la presión hospitalaria pese a las medidas establecidas con el estado de alarma o el toque de queda. A día de hoy, hay 20.943 pacientes ingresados en los hospitales españoles, que son 4.200 más que hace 14 días. En las últimas 24 horas han tenido que ser ingresadas 2.270 personas. Por ejemplo, en Andalucía 413, en Cataluña 389, en la Comunidad Valenciana 247 y en Madrid 208.

España podría haber entrado en una «fase de estabIlización», según Simón

Hablando de la incidencia del virus en España, Simón ha abierto un rayo de esperanza. Tras registrar 17.395 contagios, según el director del CCAES los últimos datos hacen ver que España estaría inmersa en una «fase de estabilización o remisión» de la segunda ola, porque durante «varios días» la incidencia acumulada de casos a 14 días por cada 100.000 habitantes «se ha estabilizado» sobre 525.

«En la incidencia diaria vemos que hay una clara estabilización en los últimos días. No sabemos si se va a mantener, esperemos que sí. Estos datos nos incitan a pensar que podríamos estar en una fase de estabilización o remisión que sería muy buena», ha señalado durante su comparecencia del martes en Moncloa.

Simón ha afirmado que el pico de transmisión se produjo sobre el 24 o 25 de octubre. «En las últimas dos semanas no ha habido ni un solo día que haya superado ese pico máximo. Y progresivamente ha ido descendiendo de forma suave», ha señalado. Pese a todo, Simón ha apuntado que una incidencia de 525 está «muy por encima de lo deseable», ya que es hasta 10 veces superior a lo aconsejable según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud.