Primer plano de un hombre sacando dinero de un cajero automático

El salario mínimo podría variar en España en pocos días

El ministerio de Trabajo se reunirá la semana que viene con patronal y sindicatos para acordar una subida a partir del 1 de enero de 2021

El Gobierno acaba de anunciar que volverá a subir el salario mínimo interprofesional (SMI). Lo hará a través de un decreto-ley antes de que acabe el año con la intención de que entre en vigor el 1 de enero de 2021. Será la segunda subida del salario mínimo interprofesional este año, tras la que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez en febrero, hasta los 950 euros.

El ministerio de Trabajo planea reunirse la semana que viene con los agentes sociales para escuchar su versión al respecto. Así lo ha confirmado el secretario de estado de Empleo, Joaquin Pérez Rey, que ha manifestado la voluntad del Gobierno de profundizar en el diálogo social y que sean los agentes sociales los que hagan su propuesta.

Tras la última subida del salario mínimo interprofesional, este indicador se encuentra en 950 euros al mes en catorce pagas. En aquella ocasión, el Gobierno aplicó una subida del 5,5%, que venía precedida por una subida sin precedentes en 2019, cuando aumentó un 22,3% pasando de 736 a 900 euros.

Por ahora se desconoce a cuánto ascendería esta vez la subida del SMI. Fuentes cercanas a la negociación aseguran que podría tratarse de una subida simbólica ajustada a la inflación prevista para el año que viene, un 0,9%. El Gobierno pretende así contentar las demandas de los sindicatos sin perjudicar demasiado al tejido productivo.

Desacuerdo entre agentes sociales

De hecho, es previsible que en la reunión con los agentes sociales la semana que viene el Gobierno se encuentre con la oposición de la patronal. Los empresarios se oponen a la subida al entender que afectará a los sectores más golpeados por la crisis, y que puede ser la estocada definitiva para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

El incremento de este indicador supone un desembolso de los empresarios tanto en los salarios como en las cotizaciones sociales. Sin embargo, los sindicatos y el Gobierno defienden que se trata de uno de los compromisos de España con la Unión Europea, que fija el objetivo en una subida de los salarios hasta los 1.200 euros.

Por su lado, el Banco de España confirma que los beneficios empresariales han caído un 71% en lo que va de año, lo que supone que de media las empresas han perdido un 16%. El dato marca un cambio de tendencia, ya que es la primera vez que se registran pérdidas en el tejido productivo en España desde 2002.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, fue claro al señalar que «en estos momentos, el salario mínimo afecta posiblemente a los sectores más vulnerables: agricultura, hostelería, comercio… Son sectores que están destrozados». 

A la búsqueda un acuerdo

El Gobierno intentará llegar a un acuerdo con los agentes sociales la semana que viene para aprobar la medida antes de que finalice el año. Su intención es aprobarlo en el último Consejo de Ministros de 2020, que se celebrará probablemente el 29 de diciembre, y aplicar el incremento a partir del 1 de enero de 2021.

Con la reunión de la semana que viene, el Gobierno buscará desbloquear la discordancia evidente entre los agentes sociales en lo que respecta al salario mínimo interprofesional. Pero además, la reunión forma parte de la estrategia del Gobierno de cara a la crisis actual, ya que se pone el acento en los acuerdos con patronal y sindicatos que ha surgido efecto en cuestiones como los ERTE.

El anuncio llega también con el arranque del debate de los presupuestos generales en el Congreso de los Diputados. No se trata de ninguna coincidencia, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez quería incluir la nueva subida del salario mínimo en el marco de la presentación del plan de recuperación para España y los presupuestos generales del estado.