Imagen aerea de un aeropuerto

Urgente: Las fronteras de España, cerradas más allá de verano

El Ejecutivo estudia que las restricciones de movilidad lleguen hasta octubre

La llegada de turistas internacionales a España se extenderá probablemente hasta el mes de octubre. Esta es la previsión que estudia el Gobierno, que el miércoles 29 de abril aprobó en el Consejo de Ministros un calendario que alarga las restricciones a la movilidad y el cierre de fronteras hasta bien entrado el otoño.  

Este calendario fue proyectado en un cronograma «orientativo» que no tiene «carácter exhaustivo. Las decisiones y fechas concretas sobre el efectivo levantamiento de toda limitación establecida durante el estado de alarma se determinarán a través de los correspondientes instrumentos jurídicos», expone el documento firmado por el Ministerio de Sanidad. 

El Gobierno ya planeaba hace unas semanas un verano sin turismo exterior

El Ejecutivo también explica que la desescalada tendrá distinta evolución «si todo evoluciona favorablemente frente a escenarios con rebrotes de diferente gravedad que podrían alargar el proceso», apuntan desde el Gobierno

Según la información del diario ‘ABC’, el Gobierno ya trabajaba a primeros de abril con un plan que vislumbraba un verano sin turismo extranjero, al establecer las fronteras cerradas. Esta sería una medida de doble dirección, igualmente para las entradas como para las salidas.  

IAG espera que la crisis se extienda varios años

Los españoles tienen que ser conscientes de que, en el periodo estival de 2020, nadie podrá viajar fuera del territorio nacional, a menos que un certificado de salud específico lo permita. 

El sector turístico va teniendo cada vez más claro que la llegada de turistas extranjeros este verano será imposible. Este martes 28 de abril, el holding propietario de Iberia, IAG, afirmó en un comunicado enviado a la CNMV que esperaba que la crisis se alargase durante varios años. Y en el sindicato de pilotos Sepla contemplan que  los vuelos no recuperen los niveles precrisis hasta el año 2023.