El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa durante una cumbre en la Unión Europea

La terrible noticia que acaba de conocer Pedro Sánchez

Los datos que acaba de publicar el INE confirman una caída histórica de la economía española en el primer trimestre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa durante una cumbre en la Unión Europea
El cierre de los comercios hace que el sector servicios sea el más golpeado | Agencias

Nuevo revés para el Gobierno de Pedro Sánchez. Con la presentación del plan de desescalada el pasado martes, el ejecutivo pretendía tomar aire y centrarse en la consolidación de los apoyos en el Congreso para las sucesivas prórrogas del estado de alarma que contempla su plan, pero los datos económicos que se acaban de conocer pueden cambiarlo todo.

Y es que los datos económicos del trimestre que acaba de adelantar el  Instituto Nacional de Estadística (INE)  confirman los peores pronósticos sobre los efectos del  Coronavirus  y el PIBespañol se hunde un 5,2% en los tres primeros meses del año. 

Según los datos que se acaban de conocer, el batacazo viene propiciado por la  caída del consumo de los hogares (7,5%), la inversión empresarial (3,5%) y en vivienda (9,6%), a lo que se le suma el hundimiento de las exportaciones y las importaciones, un 8,4% en cada caso. Se trata de un desplome histórico, el más acusado desde la década de los años 70

Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB fue registrada en el primer trimestre de 2009, con un descenso del 2,6%, la mitad de lo que acaba de anunciar el INE para el primer trimestre de 2020. El impacto de la crisis del Coronavirus en la economía española también se refleja en el empleo, con una caída del 5% de las horas trabajadas y 1,9% en los puestos de trabajo.

El brutal hundimiento del PIB se produce después de tres períodos de crecimiento, ya que en el segundo, tercero y cuarto trimestres de  2019 España creció en tasas del 0,4%. Las cifras que ahora se conocen del inicio de 2020 son peores que las que preveía, por ejemplo, el Banco de España, que fijaba el hundimiento en un 4,7%.

En tasa interanual, la caída del PIB no supera aún el mayor retroceso registrado hasta ahora, que corresponde al segundo trimestre del 2009 cuando la economía española se contrajo un 4,4% interanual. Los datos ofrecidos por el INE para el período actual marcan una  contracción del 4,1% del PIB, frente al repunte del 1,8% del trimestre anterior.  

Por eso los datos avanzados por el INE son bastante mejores de los que cabe esperar en el segundo trimestre, cuando los efectos del  confinamiento  alcancen a la mayor parte del período y no solo los último 15 días de marzo como en el caso del primer trimestre. 

Batacazo en comercio, hostelería y ocio

Los datos pueden ser un indicador de los sectores más afectados de cara al segundo trimestre. La  inversión en maquinaria cae un 3,5%, menos que construcción. Uno de los sectores con más peso en la economía española, servicios, cae un 5,6%. El comercio, transporte y hotelería se desploma un 10% y las actividades recreativas un 11%.

La agricultura cae 1,4% y la industria un 2,7%, y resisten el impacto respecto el sector terciario. El único sector que aumenta es el consumo de las administraciones, con un 1,8% por la subida del sueldo de los empleados públicos aprobado en enero y el gasto en Sanidad. Lo que aún no se recogen en los datos actuales son las prestaciones por desempleo, que se han disparado en el último mes.