Foto del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comisión parlamentaria de reconstrucción

El plan y las medidas del Gobierno para afrontar la segunda ola ya están en marcha

Sanidad adelanta la reunión con las comunidades para presentar medidas concretas para afrontar una nueva escalada

En pocas semanas, la desaparición del estado de alarma y la llegada de la nueva normalidad ha llevado a España al peor escenario posible. Frente a la multiplicación de los rebrotes fuera de todo control, el Gobierno se prepara ya por si fuera necesario volver a enfrentarse a otra oleada y lo hace con un plan de urgencia transmitido a las comunidades.

Muy pendientes de la evolución de los rebrotes en Cataluña, donde esta semana podrían ser confinados millones de españoles, Sanidad presentará este lunes a la comunidades autónomas un plan para afrontar una eventual reescalada. En el caso de que los contagios se disparen, el Gobierno ha preparado una estrategia sobre qué hacer y el acopio del material necesario.

Estos dos elementos forman parte del plan de preparación y respuesta ante incrementos de la transmisión del Covid que Illa presentará este lunes en su reunión con las comunidades. La reunión tenía que celebrarse el miércoles como todas las semanas, pero se ha adelantado al lunes dada la grave situación por la que atraviesa España.  

La reunión coincide, además, con el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Comité de Seguimiento del Coronavirus antes de volar a Amsterdam para intentar convencer al primer ministro holandés, Mark Rutte, de su visión del Plan de Recuperación de la Unión Europea.

Sin embargo, fuentes de Sanidad niegan que el plan se haya precipitado ante el actual incremento de los contagios. Dicen que se lleva trabajando en ello desde hace tiempo y que el Consejo de Ministros ya pudo conocer algunos de sus detalles en su reunión la semana pasada. El plan se centra en evitar la inminente llegada de la segunda oleada. 

El plan abarca diversos aspectos sobre situaciones relacionadas con la Covid que puedan ir dándose una vez levantado el estado de alarma. Entre ellos, podría también incluirse una clasificación de los distintos territorios según tres niveles de riesgo: bajo, medio alto.

Uso de mascarilla

Illa presentará esta plan a las comunidades en un consejo interterritorial adelantado. Durante la fase más aguda de la crisis, los encuentros eran dos veces por semana y con la nueva normalidad se acordó reducirlos a una vez, todos los miércoles. La situación delicada que atraviesa España ha obligado a adelantar la fecha a este lunes.

El Gobierno es consciente de que si la situación continúa en esta línea la llegada de una segunda ola es cuestión de tiempo. Lo lleva advirtiendo desde hace días, pero la cruda realidad de los rebrotes en España, y sobre todo en Cataluña, le obliga a tomar cartas en el asunto.

Sin el instrumento del estado de alarma que le otorgaba el mando único y poderes especiales, el Gobierno ya sólo tiene una bala en la recámara: la negociación. Por eso intentará convencer hoy a las comunidades de la asunción de un plan de contingencia común para centralizar las medidas de urgencia ante el agravamiento de la situación con los rebrotes.

El ministro ha convocado este lunes a los consejeros en una reunión en la que fuentes autonómica indican también que se hablará de la generalización de la obligación de llevar mascarilla, que ya han decretado Cataluña, Baleares o Extremadura.