Pasajeras utilizando el teléfono móvil durante un trayecto en autobús con mascarillas de protección

Así es la aplicación del Gobierno para rastrear contagios que se probará en un gran simulacro

Se simulará una epidemia a gran escala en La Gomera para testar la eficiencia de una aplicación para evitar rebrotes

A medida que se multiplican los rebrotes en España se hace más urgente la puesta en marcha de un plan para detectar y rastrear los casos de Coronavirus. En esa línea, el Gobierno acaba de anunciar la activación la semana que viene de una aplicación de seguimiento de los casos e incluso un simulacro de epidemia a gran escala en La Gomera (Islas Canarias).

El Gobierno iniciará a partir del 29 de junio hasta el 13 de julio una prueba piloto para rastrear contagios por Covid-19 a través de una aplicación. El objetivo es alcanzar entre 2.800 y 3.000 descargas en este período para comprobar su efectividad. La primera prueba será en la isla de La Gomera, y si funciona, se extenderá a toda España.

En países como Alemania y Francia han puesto en marcha iniciativas similares para frenar la curva de infectados. El Gobierno lo denomina las «vacunas digitales», porque hasta que no aparezca la vacuna, es el sistema más efectivo para mantener el virus a raya.

El proyecto está desarrollado por Indra Soluciones y tiene un coste de 330.537 euros. Está basado en una aplicación para iOS y Android que sigue el protocolo europeo más extendido. Para garantizar la privacidad de la información personal, los datos se almacenarán en el dispositivo móvil del usuario y no en centro de datos gestionados por terceros.

¿Cómo funciona la aplicación? Un código de identificación anónimo de generación aleatorio se podrá intercambiar cuando dos terminales están a menos de dos metros de distancia durante un período superior a 15 minutos. 

Cuando un contagiado ha sido confirmado mediante una prueba PCR, puede decidir libremente si descargar la aplicación. En este caso, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente durante más de 15 minutos a menos de dos metros recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio, y las instrucciones sobre cómo proceder.

Tener la aplicación operativa en otoño

Una experiencia europea al más alto nivel, dice el Gobierno, que ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre distintos organismos tecnológicos de Europa. Ahora se tiene que probar su eficacia, y para ello la semana que viene empezará un gran simulacro.

El objetivo es recrear un escenario severo de contagios para mejorar la experiencia del usuario y modificar ajustes para un hipotético lanzamiento a nivel nacional. Se empezará con al menos unas 3.000 descargas en La Gomera para poder analizar los resultados. 

El Gobierno prevé que en otoño se pueda tener operativa una app de rastreo en toda España ante el temor de nuevos rebrotes después de la reapertura de los colegios. En todo caso, la decisión dependerá del visto bueno de las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias en Sanidad.

La intención es hacer una prueba piloto para probar cosas y efectuar los cambios necesarios, según fuentes del proyecto. «Confiamos que la gente se lo tomará en serio», dicen, ya que uno de los objetivos es garantizar la veracidad de las notificaciones.