Fernando Simón en primer plano hablando y Salvador Illa en segundo

El Gobierno, 'preocupado especialmente', lanza una alerta

Sanidad avisa de la preocupación existente por la subida de la incidencia acumulada en los últimos días

Este lunes 21 de diciembre, el Ministerio de Sanidad ha comunicado los datos del fin de semana acerca de la pandemia. Sanidad ha registrado 22.013 nuevos casos y 334 fallecidos desde el pasado viernes, lo que acarrea un aumento de contagios aunque, también refleja un descenso de muertos en relación a otros fines de semana.

Silvia Calzón, la secretaria de Estado de Sanidad, ha avisado que la previsión para los próximos días es negativa y ha incidido sobre todo en «un hecho que debería preocuparnos a todos especialmente». Calzón habla de la incidencia acumulada, pero en este caso no a 14 días, que sigue ascendiendo de forma progresiva, sino la incidencia acumulada en 7 días, un dato menos relevante para la población.

Por ejemplo, la IA a 14 días ya llega a los 224 casos de media nacional por cada 100.000 habitantes (hace tan solo 10 días se situaba en 189), pero es más preocupante la referencia sobre 7 días, a 119,97 con fecha de ayer lunes.

Hace una semana, la IA estaba en 88,60 y el martes, en 98,30. Su evolución hace pensar en «una tendencia ascendente de la curva en los próximos días» hablando del número de contagios, ha admitido Calzón. Si no varía la estadística, los contagios por Covid van a seguir creciendo de aquí a varios días o semanas.

Sanidad, en alerta por la nueva cepa del coronavirus

Por otro lado, sobre la nueva cepa del coronavirus registrada en el Reino Unido, Silvia Calzón ha avisado de que es vital «intensificarse la vigilancia» para registrar los casos con esta mutación del virus. Además, Calzón ha avanzado que se están llevando a cabo nuevas medidas, que se añadirán «al control que ya teníamos mediante PCR en origen», algo que se va a reforzar, además de prohibir la vuelta de los vuelos procedentes de Reino Unido, con excepción de los vuelos con españoles o residentes en nuestro país.

Calzón ha querido dejar claro que desde «el Centro Nacional de Epidemiología y el CCAES están muy atentos a todo lo que está relacionado con esta nueva variante del virus». Por otra parte, y sobre la validez de la vacuna contra esta nueva mutación, «no debería afectarle mucho», ha dicho.

La secretaria de Estado de Sanidad ha advertido que «nos encontramos inmersos en la estrategia de la Unión Europea». Hace unos días, la Comisión Europea ha dado el 'ok' a la distribución de la vacuna de Pfizer en toda Europa, tras haber recibido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. La meta es «garantizar que el acceso a la vacuna sea equitativo, de forma que el inicio sea compasado. El acceso a la vacuna de las distintas comunidades autónomas, Ceuta y Melilla será en paralelo», ha defendido Calzón.

Así será la estrategia de vacunación a partir del 27 de diciembre

Sobre el asunto de la vacuna, este mismo lunes, el Ministerio de Sanidad hizo pública la estrategia de vacunación aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) hace unas cuatro semanas. Este texto es mucho más formal que el elaborado por el Gobierno tras el Consejo de Ministros del 24 de noviembre, que tan solo indicaba los puntos principales.

La estrategia de vacunación marca la forma en la que distribuirán las vacunas entre las comunidades autónomas. Como primer paso, el CISNS acordará «la asignación a cada comunidad autónoma según la población estimada de los grupos de población priorizados que puedan vacunarse», advierte el documento. En la inminente primera fase, que comienza el 27 de diciembre, esos grupos son:

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
  • Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
  • Otro personal sanitario y sociosanitario.
  • Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia: con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]